Sumilla: Criterios para la aplicación del error de comprensión culturalmente condicionado en delitos contra la libertad sexual de menores. I. La aplicación indebida del error de comprensión culturalmente condicionado, en casos de agresiones sexuales contra niñas y adolescentes, proyecta en la sociedad una sensación colectiva de impunidad frente a la cual solo se esgrime como justificación el origen cultural del infractor, lo que es inadmisible en un Estado Constitucional.
II. Por ello, en estos casos, al determinarse los alcances y las limitaciones de esta institución, deben tener en cuenta los siguientes criterios: a) la aplicación objetiva y restringida del artículo 15 del Código Penal; b) la actuación imprescindible de pericias antropológicas, por parte de especialistas idóneos; c) la incorporación de los medios de prueba que resulten necesarios para una mejor valoración de las conclusiones de relevancia intercultural aportadas por las pericias antropológicas; y, d) la consideración de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional relacionada con el enfoque de género, el interés superior del niño y la comprensión de la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes en contextos pluriculturales.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
Recurso de Nulidad Nº 901-2021, Lima
Lima, siete de septiembre de dos mil veintiuno
VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el representante del Ministerio Público (folio 610) contra la sentencia del ocho de noviembre de dos mil diecinueve (folio 598), por la cual la Segunda Sala Penal Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Elías Jesús Jiménez Tolentino de la acusación fiscal formulada en su contra, por la presunta comisión del delito de violación sexual de menor, en perjuicio de la menor identificada con la clave número 01-2014.
Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ.
CONSIDERANDO
I. Imputación fáctica y jurídica
Primero. Según la acusación fiscal (folio 292) y la requisitoria oral (folio 585 reverso):
1.1 Se le atribuye a Elías Jesús Jiménez Tolentino el haber abusado sexualmente de la menor identificada con la clave 01-2014, de trece años de edad, a quien ella conoció en Huánuco. En concreto, luego de que el procesado se ganara su confianza, con el pretexto de hacerle conocer la ciudad capital y aprovechando que aquella no tenía buenas relaciones con su madre, la convenció de viajar a Lima, donde vivieron en las habitaciones que este alquilaba en distintos distritos, entre agosto de 2012 y enero de 2013, donde mantuvieron relaciones sexuales en reiteradas oportunidades, además le propinó golpes en la nariz y el
cuerpo, según relató la agraviada en el Acta de Entrevista Única, lo que se corroboró con los exámenes médicos que se le practicó, que concluyeron que presentaba signos de desfloración antigua y huellas de lesiones traumáticas recientes.
1.2 El representante del Ministerio Público tipificó estos hechos como delito de violación sexual de menores, previsto en el numeral 2 del primer párrafo del artículo 173 del Código Penal. Por ello, solicitó que se condene a Elías Jesús Jiménez Tolentino como autor del mencionado delito, en perjuicio de la menor identificada con la clave 01-2014, se le imponga treinta años de pena privativa de la libertad y se fije en S/ 10 000 (diez mil soles) la reparación civil (folio 294).
II. Fundamentos de la entidad impugnante
Segundo. El representante del Ministerio Público, al fundamentar el recurso de nulidad propuesto (folio 610), solicitó que se declare nula la sentencia impugnada y disponga la realización de un nuevo juicio oral, debido a que —a su criterio— no se realizó un adecuado análisis del error de tipo y el error de comprensión culturalmente condicionado, previstos
en los artículos 14 y 15 del Código Penal. Además, indicó que la decisión recurrida carece de una adecuada motivación.
III. Sobre el error de comprensión culturalmente condicionado
Tercero. Las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia de la República, a través del Acuerdo Plenario número 1-2015/CJ-116, mostraron su preocupación con relación al uso indebido, en los casos de agresiones sexuales cometidas en agravio de niñas y adolescentes, del error de comprensión culturalmente condicionado, previsto en el artículo
15 del Código Penal, debido a que ello proyecta en la sociedad una sensación colectiva de impunidad frente a la cual solo se esgrime como justificación el origen cultural del infractor, lo que es inadmisible en un Estado Constitucional de Derecho. Por ello, a fin de delimitar
adecuadamente sus alcances y sus limitaciones, estableció que en estos casos los señores y las señoras jueces de la República deben:
3.1 Desarrollar una aplicación selectiva y restringida del artículo 15 del Código Penal, a fin de que este no proyecte indebidamente sus efectos sobre autores de delitos de abuso y violencia sexual en agravio de niñas y adolescentes menores de catorce años. Por lo tanto, deben excluirse de sus alcances a toda forma violenta de abuso que hayan utilizado los
imputados para someter a sus víctimas. En ningún caso, es excusa el aval posterior de los familiares de la agraviada o la aceptación, por parte de estos, de cualquier compensación, toda vez que la vulneración de derechos no admite compensación o conciliación alguna.
Aquí también deben considerarse, entre otros puntos:
a. Las notorias diferencias de edad entre el autor y la víctima.
b. La oportunidad y las circunstancias del hecho.
c. La condición de vulnerabilidad de la menor agraviada.
d. El estado civil del agresor al momento de ocurrido el hecho.
e. La existencia de formas de negociación o arreglo para la entrega de la menor con fines de prácticas sexuales, al margen de su voluntad y consentimiento.
f. La aceptación de formas posteriores de composición o indemnización.
g. La constitución y la duración forzada de un estado de convivencia posterior a los hechos.
h. El grado de aculturación adquirido por el imputado
[Continúa…]
![El principio según el cual «no hay pena sin dolo o culpa» (recogido en el art. 12 del Código Penal de 1991) exige que el actor haya actuado con voluntad de afectar bienes jurídicos (caso Marcelino Tineo Silva) [Exp. 00010-2002-AI/TC, f. j. 62]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Cámara Gesell: El desarrollo desordenado y en momentos contrapuestos de la narración de la menor se encuentra justificado por sus limitaciones psicológicas y mentales, las que no la inhabilitan para percibir el mundo exterior al momento de dar cuenta de forma contundente del abuso sexual sufrido, aunque con un relato limitado pero efectivo [Casación 1211-2017, Ica, f.j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/01/Camara-Gesell-3-LP-218x150.jpg)
![Las máximas de la experiencia no son hechos, sino definiciones o juicios hipotéticos de contenido general procedentes de la experiencia, pero independientes de los casos particulares de cuya observación se han inducido y que, por encima de esos casos, pretenden tener validez para otros nuevos; es obvio que, si tales máximas de la experiencia requieren de especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos, han de ser aclarados a través de la prueba pericial [AP 03-2023/CIJ-112, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![La «imposibilidad de presentar los planos visados del bien por negativa de la municipalidad» no acarrea el rechazo de la demanda; en su defecto se debe adjuntar los planos firmados por un arquitecto o ingeniero colegiado, la solicitud de visación presentada al municipio, y la respuesta que deniega la solicitud de visación [Casación 599-2017, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-ABOGADO-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![[Balotario notarial] Todo sobre el poder notarial, sus clases y formalidades](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PODER-NOTARIAL-CONCEPTO-LPDERECHO-218x150.jpg)





![TC ordena la reposición de Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo en el cargo de juez superior [Exp. 04513-2022-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/Samuel-Sanchez-Melgarejo-LPDerecho-218x150.png)

![La interpretación constitucional del art. 29 y la Segunda Disposición Complementaria Final del NCPC —que establece la competencia del juez constitucional en los procesos de hábeas corpus— involucra que el PJ habilite provisionalmente a los juzgados ordinarios para conocer las causas cuando se exceda la capacidad operativa de los juzgados constitucionales (caso NCPC II) [Exp. 00030-2021-PI/TC, punto resolutivo 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/INTERPRETACION-CONTITUCIONAL-NCPC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del registro electoral de encuestadoras [Resolución 0340-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)
![[VÍDEO] JNJ destituyó a juez superior por maltratar a juezas: «Usted ha aceptado un alto cargo sin saber leer ni escribir»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-NOTICIA-JUEZ-DESTITUIDO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nueva conformación de salas de la Corte Suprema (salas constitucional y social, y salas civiles) [RA 000042-2026-P-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Pacífico Seguros y a empresa de peritaje por calcular indemnización con un valor menor al real de los bienes asegurados [Resolución 3228-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Delitos imputados a Daniel Urresti, cometidos antes de la vigencia en el Perú del Estatuto de Roma, no pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/urresti-LPDERECHO-100x70.jpg)



![El principio según el cual «no hay pena sin dolo o culpa» (recogido en el art. 12 del Código Penal de 1991) exige que el actor haya actuado con voluntad de afectar bienes jurídicos (caso Marcelino Tineo Silva) [Exp. 00010-2002-AI/TC, f. j. 62]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)

![Cámara Gesell: El desarrollo desordenado y en momentos contrapuestos de la narración de la menor se encuentra justificado por sus limitaciones psicológicas y mentales, las que no la inhabilitan para percibir el mundo exterior al momento de dar cuenta de forma contundente del abuso sexual sufrido, aunque con un relato limitado pero efectivo [Casación 1211-2017, Ica, f.j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/01/Camara-Gesell-3-LP-100x70.jpg)
![La «imposibilidad de presentar los planos visados del bien por negativa de la municipalidad» no acarrea el rechazo de la demanda; en su defecto se debe adjuntar los planos firmados por un arquitecto o ingeniero colegiado, la solicitud de visación presentada al municipio, y la respuesta que deniega la solicitud de visación [Casación 599-2017, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-ABOGADO-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)


