Condenan a sujetos que fingieron ser técnicos de telefonía para sustraer cables de cobre

Con celeridad la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Flagrancia Delictiva de Arequipa consiguió sanción para siete detenidos por los delitos de hurto agravado, daños agravados y banda criminal, por la sustracción de cables de cobre de telefonía, en el Cercado de la ciudad. Se trata de R.S.C., G.M.C.L., R.S.F., D.T.B., C.N.Q., O.Q.S. y A.T.M. intervenidos en flagrancia, al momento que cometían el delito.

Los siete imputados fueron sentenciados a cuatro años y nueve meses de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva convertida a 244 jornadas de prestación de servicios a la comunidad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En caso de incumplimiento se dispondrá su internamiento en el penal.

Adicionalmente, pagaron una reparación civil de S/16 000 a favor de la empresa agraviada, y S/7000 a favor del Estado representado por el Procurador Público del Ministerio del Interior. También, 150 días multa que equivale a S/1250

El fiscal adjunto al provincial Carlos Alberto Arias Lovon estuvo a cargo del caso, obteniendo inicialmente la detención preliminar para realizar las diligencias necesarias y urgentes que permitieron contar con las pruebas necesarias que vinculan a los detenidos con los delitos imputados.

Con toda la información se presentó requerimiento de proceso inmediato ante la Unidad de Flagrancia logrando que sean sentenciados en tiempo récord. Precisar que los acusados carecían de antecedentes penales.

El hecho ocurrió la madrugada del 30 de setiembre cuando los procesados fueron sorprendidos extrayendo cables de cobre de telefonía del interior de una cámara subterránea situada en la Av. Alfonso Ugarte. Los acusados vestían uniformes muy similares a los técnicos de la empresa de agraviada.

En el lugar también se encontró un camión donde pretendían movilizar el cable de cobre, una camioneta para facilitar el traslado de los siete implicados, además de diversas herramientas y el cable que estaba siendo segmentado para facilitar su sustracción.

De la investigación se conoció que los sentenciados procedentes de Cusco, habían laborado para distintas empresas del rubro de construcción y de las telecomunicaciones, por lo que tenían conocimiento respecto a la forma e instalación de las infraestructuras subterráneas de telecomunicaciones.

Recibieron información en relación a que dichas instalaciones en Arequipa no estarían siendo supervisadas, por lo que concertaron y coordinaron su traslado a la ciudad con la finalidad de sustraer el cableado de cobre subterráneo, para luego vender el mismo y repartirse el dinero entre ellos mismos.

Un trabajador que estaba por la zona al momento de los hechos advirtió lo que sucedía, llamó a la policía y al serenazgo, permitiendo su detención en flagrancia.

Resaltar el apoyo en el caso de las asistentes en función fiscal Cecilia Vásquez Montoya, Rossinaldo Abelardo Huarca Merma y Yohana Verónica Ticona Ramos.

Fuente: Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa

Comentarios: