La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Pasco logró que se declare la responsabilidad penal de José Díaz y Juan Salazar, imponiéndoles penas privativas de la libertad suspendidas por los delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, respectivamente, en agravio del Estado.
La fiscal adjunta provincial Jaquelyne Milagros Criollo Díaz precisó que los hechos ocurrieron en 2018. En esa fecha, el imputado José Díaz, en su condición de médico cirujano neumólogo y miembro de la Comisión Médica de Calificaciones de Incapacidad del Hospital II Red Asistencial Pasco – EsSalud, solicitó dinero al paciente Rubén Salazar.
Este, a su vez, entregó la suma de S/ 8 000 para que el médico emitiera informes favorables destinados al otorgamiento de una pensión de invalidez, vinculada a enfermedades profesionales derivadas de sus labores.
Por estos hechos, a José Díaz se le atribuyó el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado peruano – EsSalud.
La sentencia le impuso cinco años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución bajo un régimen de prueba de cuatro años, además de cinco años de inhabilitación, reglas de conducta, el pago de una reparación civil de S/ 10 000 a favor de la parte agraviada y una multa de 365 días, equivalente a S/ 24 961.13.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, se dispuso que no incurra en nuevo delito doloso, bajo apercibimiento de revocarse la suspensión y hacerse efectiva la pena privativa de libertad. En el caso de Juan Salazar, se le declaró autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, también en agravio del Estado peruano – EsSalud.
La sanción impuesta fue de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución con un régimen de prueba de dos años, cuatro años de inhabilitación, reglas de conducta, el pago de una reparación civil de S/ 3 000 y una multa de 365 días, equivalente a S/ 2 737.50.
Con información del Ministerio Público.