Condenan a médico por cobrar coima a cambio de brindar atención preferente a paciente

2141

(Arequipa, 27 de noviembre de 2023).- El médico Carlos Vargas Corpancho acusado de cobrar dinero a paciente que padecía cáncer para ser atendido con mayor rapidez en el servicio de Radioterapia, fue detenido en la ciudad de Chiclayo, traslado a la ciudad de Arequipa e internado en el penal de Socabaya.

Esto fue posible por la condena de seis años de pena privativa de la libertad como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, conseguida por la fiscal provincial Cristina Hurtado Mazeyra ante el Poder Judicial.

La Fiscalía acreditó que el médico Carlos Vargas Corpancho el 2012, en su condición de médico radioterapeuta y Jefe del Servicio de radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, solicitó dinero a paciente con cáncer a cambio de un tratamiento de radioterapia preferente, sin respetar el orden de atención debido.

El galeno recibió la suma S/1750 y el paciente inició con mayor rapidez, el tratamiento en el área de radioterapia, conforme a la documentación y testimonios recabados. En la investigación se verificó que el sentenciado Carlos Vargas Corpancho tenía competencia funcional para establecer el inicio del tratamiento en el mencionado servicio y así lo hizo, a cambio de dinero, vulnerando su función establecida en el Manual de Organización y Funciones de la Gerencia de la Red Asistencial de Arequipa.

Durante el juicio, la fiscal a cargo del caso presentó testimonios de otros pacientes que declararon, antes de fallecer, que el sentenciado les cobraba para ser atendidos de manera preferencial. Adicionalmente, existe la declaración de un auditor del órgano de control de Essalud que según la verificación realizada, la atención normal en el servicio de radioterapia demoraba entre 54 a 105 días, en los casos identificados, fue de seis días.

El Juzgado de Extinción de Dominio en adición a sus funciones a cargo de la jueza Carmen Peñafiel, dictó la sentencia condenatoria por seis años, dispuso la ejecución provisional inmediata de la condena, el pago de 30 000 soles por concepto de reparación civil y la inhabilitación del sentenciado por cinco años.

Fuente: Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa

Comentarios: