Condenan a 35 años de cárcel a exoficial de la PNP por recibir coimas para borrar información de teléfonos decomisados a investigados

El Tercer Despacho de las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguió que se sentencie a un exoficial de la Policía Nacional y otros tres procesados por delitos de corrupción.

Se trata del excapitán de la Policía Nacional y exmiembro de la División de Alta Complejidad (Diviac), José Pérez del Campo, quien fue condenado a 35 años de cárcel, por los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, peculado y secuestro agravado.

También fueron condenados –a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva– Yuri Hamilton Campos Silva y Jimmy Imaña Tamay; por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial. En tanto que Zoila Rosa Vegas Quiroz recibió una pena de cuatro años de prisión suspendida, por el mismo delito.

Según la acusación fiscal, llevada a cabo por los fiscales Josef Carreño Rodriguez y Sandro Chuquillanqui Castiglione; Pérez del Campo – quien se desempeñaba como jefe del Área de Apoyo Técnico de la Diviac– solicitó y recibió el pago de S/ 15 000  y S/ 10 000 de Campos Silva e Imaña Tamay, respectivamente, para borrar la información –que tenían en sus teléfonos celulares y equipos electrónicos– que los vinculaba con la organización criminal ‘Los temerarios del crimen III’, la cual era liderada el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Este hecho se materializó a través de la eliminación de información encontrada en el equipo celular y la laptop que le fueron incautados a Imaña Tamay y en la omisión para realizar el informe completo de los bienes incautados a este imputado; así como en de la eliminación de información hallada en el equipo celular de Campos Silva.

A este exoficial también se le imputa, durante los años 2017 a 2019, el haberse apropiado de artículos que le fueron entregados para que realice diligencias propias de su función como la visualización, extracción del contenido de información relevante para la emisión de los informes técnicos; con la finalidad de ponerlos a la venta para beneficiarse económicamente, pese a que tenía la obligación de devolverlos a las fiscalías al finalizar su labor como parte de la cadena de custodia.

Pérez del Campo también fue acusado por haber secuestrado a Jesús Quiroz Quezada los días 22, 23 y 24 de agosto del 2019, con el fin de recuperar los equipos tecnológicos que le había vendido previamente.

Fuente: Ministerio Público

Comentarios: