Condenan a policías por recibir coima para patrullar frontis de avícola particular

También se sentenciaron a las personas que entregaban dinero a los efectivos

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo de la fiscal provincial Diana Felicita Fernández Uribe, consiguió sentencia contra cuatro efectivos policiales, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial; así como contra tres ciudadanos por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial.

Lee también: Jurisprudencia del artículo 393 del Código Penal.- Cohecho pasivo propio

Se trata de los agentes Christian P. A. y Celestino Rubén E. Q., condenados a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad. Además, fueron sentenciados Luis Alberto M. F., y Juan Presbítero M. C., quienes recibieron penas efectivas por seis y cinco años, respectivamente.

Del mismo modo, Luz Lam R. P. fue sentenciada a cinco años de pena suspendida, mientras que José Alfredo P. T. y Dony Arquímedes C. L. fueron condenados a cuatro años de pena privativa de libertad.

Lee también: Jurisprudencia del artículo 395-A del Código Penal.- Cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial

La fiscal adjunta provincial Wendy Rocío Lozano Palomares, quien estuvo a cargo de la investigación, señaló que estas personas entregaron un ‘donativo’ a los efectivos —en abril, mayo y julio de 2020— a cambio de que realicen patrullajes en el frontis de su avícola con los vehículos de la comisaría.

Durante el juicio oral, la representante del Ministerio Público sustentó como principales elementos de convicción el acta de intervención, la visualización de los teléfonos y la declaración de los acusados, la visualización de las cámaras de seguridad, el registro de control patrullaje, entre otros.

Cabe mencionar que la Fiscalía también logró que se imponga a los agentes y los civiles el pago de una reparación de S/ 16 000 y S/ 12 000, respectivamente.

Fuente: Ministerio Público 

Comentarios: