¿Cómo denunciar las llamadas extorsionadoras?

Si eres víctima de extorsiones telefónicas, podrás denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes.

Presenta tu denuncia

Reporta tu caso en la central de emergencias llamando al 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector.

¿Cómo funciona?

Los policías te derivarán a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes. Deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, etc. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.

Recomendaciones

  • Solicita a tu empresa operadora el registro de tus llamadas entrantes para que tengas una constancia del número desde el que las recibes. Esto deberá ser solicitado por el titular de la línea.
  • Tienes derecho a solicitar que te cambien de número telefónico. Asimismo, puedes solicitar que tu número no figure en la guía telefónica.
  • Intenta grabar la llamada sin que los delincuentes se den cuenta o guarda los mensajes de texto que recibas, pues son pruebas que ayudarán en las investigaciones policiales.
  • Asegura tu vivienda o local por cualquier medio posible.

Importante

La PNP ha habilitado dos números telefónicos para que hagas tus denuncias por WhatsApp. Solo deberás escribir tu caso a los números 964605570 o 942479506. Este medio te permite enviar mensajes de voz, fotografías o vídeos en tiempo real, además de tu ubicación exacta.

Fuente: www.gob.pe

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