La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado sobre la detención de Iván Quispe Palomino, aclarando que la confusión en su identificación se debió a omisiones en el manejo de la información. Quispe fue intervenido el 16 de octubre debido a coincidencias en su nombre con su hermano, Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien tiene un historial delictivo por terrorismo. Sin embargo, el Poder Judicial dispuso su liberación el 18 de octubre, confirmando que no existía requisitoria en su contra y que los datos de identificación se habían confundido.
La PNP subrayó que cumplió con todos los protocolos de intervención, pero la identificación errónea fue evidenciada por un reconocimiento médico legal que mostró diferencias físicas entre Iván y su hermano, como la ausencia de falange en el dedo índice de la mano izquierda. En el comunicado se destacó que “los responsables deben consignar de forma correcta los nombres de las personas con órdenes de captura”, enfatizando la necesidad de mejorar el manejo de la información para evitar confusiones futuras. La PNP reafirmó su compromiso en la lucha contra la delincuencia, mientras se investiga el manejo de la información que llevó a esta situación.
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
COMUNICADO 008-2024
Con relación a la detención del ciudadano Iván Quispe Palomino, la Policia Nacional del Perú, informa a la opinión pública lo siguiente:
1. La familia Quispe Palomino está conformada por José (actual mando senderista con operaciones en el VRAEM); Raúl (alias “Camarada Raúl”, miembro de la dirección del comité central de Sendero Luminoso – Vraem, fallecido como consecuencia de una afección renal crónica, agravada por las heridas de un enfrentamiento con las fuerzas del orden en el año 2023); Marco Antonio (alias “Camarada Gabriel”, miembro de Sendero Luminoso – Vraem, abatido por las fuerzas del orden el 11AGO2013); Iván (capturado por la Policía Nacional del Perú, el 12 de octubre de 1996, al confesar ser el enlace nacional entre Lima, el Huallaga y Ayacucho con el Comité Central a cargo del terrorista Oscar Alberto Ramírez Durand “Feliciano”). La persona identificada como Iván Quispe Palomino es la persona intervenida el 16 de octubre del presente año en San Juan de Lurigancho, el mismo que presentaba tres requisitorias vigentes, por terrorismo en el 2013; la segunda por terrorismo agravado el 2015; y la tercera por terrorismo el 2016.
2. Para su identificación plena se solicitó el apoyo de la unidad de criminalística, quienes luego de los exámenes confirmaron su identidad, reconociéndolo como la misma persona que fuera capturada por la Policia Nacional del Perú, el 12 de octubre de 1996.
3. Las requisitorias vigentes dispuestas por el Poder Judicial estaban vinculadas al nombre de Iván Quispe Palomino – quien fue detenido; nombre que habría sido utilizado por su hermano, el delincuente terrorista Victor Quispe Palomino, motivo por el cual su hoja de requisitoria coincide con los datos de verificación como lugar de nacimiento, nombre de padre y madre, y otras referencias filiatorias proporcionados por los Juzgados de Huamanga, Lima y Supraprovincial de Huamanga, que emitieron las órdenes de captura.
4. Esta información fue proporcionada inmediatamente al señor Ministro del Despacho del Interior, como titular de la cartera, poniendo en su conocimiento los antecedentes de filiación, los hechos por los que fuera detenido en su oportunidad y por los cuales habría purgado una condena, así como las requisitorias que según el sistema se presentaban vigentes.
5. Es importante destacar que si bien la persona de Iván Quispe Palomino, conforme lo expuesto en la resolución judicial, de fecha 18 de octubre de 2024, expedida por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, en el Expediente Nro. 0188-2010-0-5001-JR-PE-01, no sería Victor Quispe Palomino (alias “Camarada Ivan” o “Camarada José”); ésta si es la persona que fuera detenida el 12 de octubre de 1996, al confesar ser el enlace nacional entre Lima, el Huallaga y Ayacucho con el Comité Central a cargo del terrorista Oscar Alberto Ramírez Durand “Feliciano”), y ser sentenciado por el asesinato de 5 ronderos en los rios Mantaro y San Francisco, por la emboscada de una patrulla del Ejército del Perú en Ayacucho, por sabotaje al incendiar 9 vehículos entre camiones y ómnibus; por lesiones por PAF a 2 miembros del Ejército del Perú, por el asesinato del alcalde de Concepción, por intentar organizar las rondas campesinas, por el asesinato de Julia Huamani, por la toma de Ayacucho: voladura de dos torres eléctricas de alta tensión, por el asesinato de dos policías, entre otros hechos graves en perjuicio de la sociedad, conforme su confesión obrante en los archivos de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.
6. El procedimiento policial para personas con requisitorias, una vez intervenida y verificada su identidad, es ser puesto a disposición del sistema judicial, lo que se hizo en el término legal correspondiente quedando su situación jurídica a decisión de la autoridad jurisdiccional, quien dispuso su libertad el dia 18 de octubre a las 20:00 horas luego de realizar las acciones de su competencia y confirmar que los mandatos judiciales vigentes son contra Victor Quispe Palomino (alias “Camarada Ivan” o “Camarada José”).
7. Cabe destacar que el rol constitucional de la Policía Nacional del Perú es el resguardo del orden interno y la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, por lo que en razón de la información expresada, cumplió con todos los protocolos de intervención y los manuales de procedimientos policiales, siendo la situación jurídica de la persona intervenida resuelta por el Poder Judicial.
En ese sentido, el Comando de la Policía Nacional del Perú, expresa su apoyo al doctor Juan José Santiváñez Antúnez, titular del Ministerio del Interior quien viene liderando una lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada, destacando que en el presente año hemos puesto a disposición de las autoridades 61 223 personas con requisitoria, siendo el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes determinan la situación jurídica de todos los intervenidos y puestos a disposición de la justicia. Continuamos en la lucha contra el delito y la criminalidad realizando operativos permanentes para garantizar la seguridad de todos los peruanos.