Las capacitaciones laborales sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) forman parte de la obligación legal de formación anual contemplada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En ese sentido, las empresas deben asegurar su cumplimiento para evitar accidentes y prevenir riesgos laborales. Al respecto, Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú, explica los puntos clave a tener en cuenta sobre las capacitaciones laborales sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Qué establece la ley?
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) establece las obligaciones de las empresas y de los propios trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST), y tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Esta es aplicable a todas las empresas y colaboradores del sector privado y público.
Bajo este contexto, las empresas deben proporcionar oportunamente a sus trabajadores la información y capacitación preventiva adecuada, primero, respecto a las tareas que ejecuta cada uno, y segundo, respecto de los potenciales riesgos a los que están expuestos en la ejecución de dichas tareas, a fin de proteger su salud y velar por su seguridad durante sus labores.
¿Por qué realizar capacitaciones laborales sobre seguridad y salud en el trabajo?
Las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo se convierten en el medio más efectivo para promover una cultura de prevención de riesgos laborales, y así sensibilizar a las empresas y al trabajador, sobre todo, sobre el impacto de estas sobre su propia seguridad.
“Y, además, es una tarea a ejecutar porque la ley señala que es deber del empleador gestionar un Plan de Capacitación y contar con Comités de SST, que incluya la participación de los trabajadores para el cumplimiento de sus funciones asignadas en forma segura y saludable”, explica Duffy.
¿Qué indica la normativa sobre estas capacitaciones?
De acuerdo con la norma, cualquier empresa que opera en el país debe brindar no menos de 4 capacitaciones al año en materia de SST, y dado que el objetivo de dichas capacitaciones es garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores durante el desempeño de sus labores, éstas deben ser impartidas a todos los trabajadores sin excepción alguna.
“Aunque la norma laboral no establece una periodicidad específica respecto a cada cuanto se deben dar las 4 capacitaciones del año, los empleadores deberán observar principios de proporcionalidad y razonabilidad al momento de determinar las fechas”, detalla la abogada.
La especialista agrega que la normativa laboral dispone que estas capacitaciones deban ser impartidas por profesionales competentes en materia de SST, y revisadas periódicamente con la participación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de efectuarles las modificaciones que puedan resultar necesarias para garantizar su eficacia y pertinencia en el tiempo.
¿Qué temas deben priorizarse?
Pese a que la normativa laboral no contempla las materias específicas sobre las cuales deben versar las capacitaciones en materia de SST, si se establece que la capacitación de cada trabajador debe centrarse en los siguientes puntos:
i) Sobre los riesgos a los que se expone cada trabajador en virtud del cargo que ocupa, por el ambiente de trabajo en el que se desenvuelve, y por las funciones que cada uno desempeña.
ii) Sobre los riesgos al que se exponen los trabajadores cuando hay un cambio de funciones a desempeñar.
iii) Cuando se den cambios en las tecnologías, o equipos de trabajo, y se requiera capacitar a los trabajadores en la utilización y mantenimiento preventivo de maquinarias y equipos de trabajo.
iv) En las medidas que deban ser adoptadas para prevenir nuevos riesgos en general, y en los conocimientos en materia de SST que periódicamente deben ser reforzados por los trabajadores.
Respecto al contenido mínimo de las capacitaciones en materia de SST, este debería incluir instrucciones para prevenir riesgos relacionados a las labores específicas de los trabajadores, primeros auxilios y asistencia médica, extinción de incendios, evacuación del personal en casos de emergencia, entre otros.
“Es importante que las empresas cuenten con un plan de acción y medidas de seguimiento para garantizar que se está llevando a cabo la capacitación y que se están implementando las medidas necesarias para mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo”, asevera.
¿Qué pasa si la empresa no cumple con impartir capacitaciones sobre estos temas?
Si una empresa no cumple con la capacitación laboral en estos temas, puede tener consecuencias graves para los trabajadores y para la empresa. Algunas posibles consecuencias incluyen:
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Riesgo de accidentes y enfermedades ocupacionales:
Si los trabajadores no están adecuadamente capacitados en materia de SST, pueden estar expuestos a mayores riesgos de sufrir accidentes o enfermedades ocupacionales. Esto puede llevar a costos médicos y de baja laboral, así como a problemas de productividad y de relaciones con los trabajadores.
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Riesgo de sanciones:
Las empresas que no cumplen con las obligaciones de capacitación en materia de salud y seguridad pueden ser sancionadas por la autoridad de fiscalización laboral. Estas sanciones pueden incluir multas desde S/ 1,287.00 hasta S/ 260,023.50 y/o la imposición de medidas de cumplimiento.
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Riesgo de demandas judiciales
Si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ocupacional debido a la falta de una capacitación, podría interponer una demanda judicial contra la empresa para ver resarcido el daño sufrido.
“Cabe resaltar que si un trabajador cree que la empresa no ha cumplido con esta obligación, puede presentar una denuncia ante la autoridad de fiscalización laboral”, finaliza Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú.