El Colegio de Abogados de Lima (CAL) rechaza denuncia promovida por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, contra el periodista José Miguel Hidalgo por presunto «reglaje» y ofrece asumir su defensa legal.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
NOTA DE PRENSA
CAL Y CPP EXPRESAN SOLIDARIDAD CON PERIODISTA JOSÉ MIGUEL HIDALGO ANTE DENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) y el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) manifiestan su firme apoyo al periodista José Miguel Hidalgo, quien ha sido objeto de una querella por presunta violación de la intimidad y una denuncia por supuesto reglaje, ambas promovidas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el procurador del Congreso, Manuel Eduardo Peña.
Durante la emisión de un reportaje el pasado 23 de junio, Hidalgo expuso la estrecha relación del presidente del Congreso con la madre de su hijo, quien además es hermana de una de las trabajadoras del Congreso. Este reportaje ha dado lugar a una serie de acciones legales en su contra, incluyendo una querella por presunta violación de la intimidad y una denuncia por supuesto reglaje, lo que ha generado un debate sobre el uso del poder y los recursos públicos. para fines personales.
A todas luces, se trata del ejercicio de la libertad periodística referida a los actos de un personaje de trascendencia pública, cuyo derecho a la intimidad tiene un umbral de defensa distinto al de cualquier ciudadano.
El Colegio de Abogados de Lima, a través de su Decano, Dr. Raúl Canelo Rabanal, ha manifestado su disposición para asumir la defensa legal de José Miguel Hidalgo, reafirmando así su compromiso con la protección del ejercicio periodistico y el derecho a la libertad de expresión. Este respaldo del CAL subraya su compromiso con la justicia y la defensa de los principios democráticos que rigen nuestra sociedad.
En concordancia, el Colegio de Periodistas del Perú, a través de su Decana Karola Lara Manchego, se une a este pronunciamiento, rechazando enérgicamente cualquier intento de socavar el trabajo responsable, profesional y ético del periodismo, cuyo propósito es asegurar el adecuado manejo de las actividades públicas a través de sus representantes en todas las instancias del Estado, en beneficio del bien común de la sociedad.
Ambos colegios profesionales instan a las autoridades competentes a proceder con la imparcialidad y el rigor que exige la justicia, evitando cualquier forma de intimidación o represalia contra quienes ejercen la labor de informar a la ciudadanía. La integridad de nuestro sistema democrático depende del respeto y la defensa de los derechos fundamentales de todos los peruanos.
Finalmente, el CAL y el CPP reiteran su solidaridad con José Miguel Hidalgo y compromiso con la defensa de la verdad, la justicia y la libertad de prensa en el Perú.
Lima, 03 de julio de 2024