Asociación de magistrados rechaza ley del Congreso que «criminaliza la función jurisdiccional y fiscal»

La Asociación Nacional de Magistrados del Perú rechaza las recientes modificaciones legales que afectan la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público, alegando que criminalizan la función de jueces y fiscales y violan la separación de poderes. La asociación anuncia su intención de tomar acciones legales para defender el Estado Constitucional de Derecho y pide al Poder Legislativo que proponga soluciones efectivas para mejorar el sistema de justicia.


ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PERÚ

RESPECTO A LAS LEYES QUE MODIFICAN EL CÓDIGO PENAL, CÓDIGO PROCESAL PENAL, LEY DE LA CARRERA FISCAL, LEY DE LA CARRERA JUDICIAL, ENTRE OTRAS, PUBLICADAS EL DÍA DE HOY EN EL DIARIO EL PERUANO, LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PERÚ

EXPRESA LO SIGUIENTE:

1. RECHAZAR las normas que tienen por objeto atentar contra la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como contra la independencia de los jueces y fiscales, pues en el fondo criminalizan la función jurisdiccional y fiscal, lo cual constituye una flagrante violación al principio constitucional de separación y equilibrio de poderes en el que se basa el Estado Constitucional de Derecho, establecido en el artículo 43° de la Constitución Política del Perú.

2. MANIFESTAR que ejerceremos las acciones legales, constitucionales y convencionales a que hubiere lugar en defensa del Estado Constitucional de Derecho, en defensa de la ciudadanía, que es la que tiene el derecho de tener jueces y fiscales independientes.

3. Finalmente, nos RATIFICAMOS en nuestro compromiso de asegurar de modo permanente el trabajo independiente de los jueces y fiscales, denunciando toda acción o decisión, interna o externa, que pueda condicionarlos política, económica, social o funcionalmente y EXHORTA al Poder Legislativo a identificar de manera certera los problemas que aquejan el sistema de justicia y proponer medidas realmente efectivas para su adecuado funcionamiento en beneficio de la sociedad.

Comentarios: