Artículo 166.- [Finalidad de la Policía Nacional]
La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.
Concordancias
C: arts. 2.20, 34, 43-45, 91.4, 118.4, 118.14, 124, 159.4, 167-173, 175, 186, 195, 197.
Jurisprudencia del artículo 166 de la Constitución
Policía Nacional del Perú
-
Tribunal Constitucional
- El monopolio estatal del uso de la fuerza es consustancial al Estado de derecho, por lo que el cumplimiento de algunas funciones de la PNP, sobre todo la labor de garantía del orden interno, exige que se les reconozca el uso legítimo de dicha fuerza [Exp. 00008-2021-PI/TC (acums.), ff. jj. 24-25]. Link: lpd.pe/EMPdR
- La protección y resguardo de la seguridad ciudadana no es una función que monopolice la PNP, tanto por que la puede realizar en colaboración con otros órganos estatales como por la creciente inversión del sector privado en este rubro [Exp. 00009-2019-PI/TC, f. j. 201]. Link: lpd.pe/yajqD
- Que concurran entidades públicas y privadas en la garantía de la seguridad personal, no significa que la PNP se encuentre «privatizando» sus servicios, ya que las empresas de seguridad privada coadyuvan a la realización de esta función y en modo alguno pueden reemplazar a dicha institución [Exp. 00009-2019-PI/TC, f. j. 202]. Link: lpd.pe/E6MKd
- La PNP no debe prestar servicios de seguridad privada, pues los actos que realizan los efectivos destacados son actos de servicio que garantizan que dicha institución cumpla su finalidad constitucional [Exp. 00009-2019-PI/TC, f. j. 203]. Link: lpd.pe/EmQMD
- La PNP no debe prestar servicios de seguridad privada, pues los efectivos que prestan esta clase de servicios tienen que cumplir con los estándares relativos al uso de la fuerza, ya que siguen ejerciendo actos de poder público [Exp. 00009-2019-PI/TC, f. j. 204]. Link: lpd.pe/E3vpe
- Que no se califique los servicios policiales extraordinarios como seguridad privada garantiza que los efectivos policiales realicen sus funciones en interés de la sociedad y el Estado, mas no de una persona o empresa en particular [Exp. 00009-2019-PI/TC, f. j. 205]. Link: lpd.pe/zjbvJ
- Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Una vez que el Estado toma conocimiento de un caso de violación de derechos humanos, debe llevar a cabo, sin dilación, investigaciones serias, imparciales y efectivas, orientadas a la determinación de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de las personas responsables [Palma Mendoza y otros vs. Ecuador, f. j. 83]. Link: lpd.pe/Npa6v
Orden público
-
Tribunal Constitucional
- Orden público es el conjunto de valores, principios y pautas de comportamiento político, económico y cultural, cuyo propósito es la conservación y adecuado desenvolvimiento de la vida coexistencial [Exp. 3283-2003-AA/TC, f. j. 28]. Link: lpd.pe/NWLJY
- El orden interno implica aquella situación de tranquilidad, sosiego y paz dentro del territorio nacional, que es imprescindible para el sostenimiento de regímenes democráticos y el ejercicio de derechos y deberes por los individuos [Exp. 00011-2019-PI/TC, ff. jj. 15-16]. Link: lpd.pe/zQd7g
- Tres aspectos que comprende el orden interno: seguridad ciudadana, estabilidad de la organización política y el resguardo de las instalaciones y servicios públicos esenciales [Exp. 0017-2003-AI/TC, f. j. 8]. Link: lpd.pe/yg5YY
- El mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden interno son objetivos esenciales del Estado, función que recae principalmente en la PNP [Exp. 00008-2021-PI/TC (acums.), f. j. 22]. Link: lpd.pe/zvgWd
LP, a través de su Observatorio de Jurisprudencia, se ha propuesto sistematizar la jurisprudencia más relevante y actual sobre cada artículo de la Constitución Política. Puedes sumarte a este proyecto enviando la jurisprudencia que tengas al correo [email protected].
Comentarios:
![El derecho administrativo sancionador no se rige por el principio de lesividad, sino por criterios de afectación general; de suerte que la sanción administrativa no requiere la verificación de lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos y generalmente opera como respuesta ante conductas formales o de simple desobediencia a reglas de ordenación [RN 2090-2005, Lambayeque, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)
![Es irrazonable sostener que el arraigo familiar está ampliamente relativizado porque se tiene un régimen patrimonial conyugal de separación de bienes, los hijos son mayores de edad, y uno de ellos ya culminó su carrera profesional [Casación 50-2020, Tacna, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-frontal-corte-LPDerecho-218x150.png)
![La adjudicación de la buena pro a una empresa que ofertó precios más altos a los demás postores no configura, por sí sola, una práctica colusoria, si dicha decisión se justificó en la evaluación de otros rubros, como ofertas y servicios adicionales [RN 2161-2013, Arequipa, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La invocación a la autonomía funcional, ausencia de dolo y valoración probatoria (individual y conjunta) no son pertinentes para justificar la omisión de ejercicio de la acción penal, pues no se está frente a un criterio [Apelación 396-2024, Cañete, f. j. 7.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)





![Lineamientos para ejecutar intervenciones y reducir delitos en gobiernos locales priorizados [Resolución Ministerial 0298-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![El derecho administrativo sancionador no se rige por el principio de lesividad, sino por criterios de afectación general; de suerte que la sanción administrativa no requiere la verificación de lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos y generalmente opera como respuesta ante conductas formales o de simple desobediencia a reglas de ordenación [RN 2090-2005, Lambayeque, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-324x160.png)
![Es irrazonable sostener que el arraigo familiar está ampliamente relativizado porque se tiene un régimen patrimonial conyugal de separación de bienes, los hijos son mayores de edad, y uno de ellos ya culminó su carrera profesional [Casación 50-2020, Tacna, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-frontal-corte-LPDerecho-100x70.png)




![El derecho administrativo sancionador no se rige por el principio de lesividad, sino por criterios de afectación general; de suerte que la sanción administrativa no requiere la verificación de lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos y generalmente opera como respuesta ante conductas formales o de simple desobediencia a reglas de ordenación [RN 2090-2005, Lambayeque, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-100x70.png)
![El sistema electoral garantiza elecciones auténticas y ordenadas, registra identidad y estado civil, y exige coordinación entre sus órganos respetando su autonomía constitucionalmente establecida [Exp. 0002-2011-PCC/TC, f. j. 25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-324x160.png)