Los Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (EFICAVIP) a cargo de Carmen Elizabeth Roncal Mestanza, formalizó la investigación preparatoria contra el comandante PNP Rolando Rojas Rojas, investigado como autor del delito de homicidio calificado por alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, en agravio de Xavier Candamo Dasilva.
Asimismo, se formalizó investigación preparatoria contra el exjefe de la Macroregión Policial de Arequipa, general PNP Miguel Cayetano Cuadros; el exjefe de la Región Policial de Arequipa, coronel Luis Pacheco Mesías; y el exjefe de sector, coronel Américo Berlanga Valdivia; como autores —por omisión— de la comisión de los delitos de homicidio calificado por alevosía y lesiones leves en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Esta medida dispuesta por la Fiscalía se vincula a los hechos suscitados el 19 de diciembre de 2022, en las inmediaciones de la avenida Franklin Pease Olivera, del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, zona en la que se desarrollaron protestas sociales.
Según la investigación fiscal, el general Cayetano Cuadros y los coroneles Pacheco Mesías y Berlanga Valdivia omitieron cumplir sus obligaciones de verificar, supervisar y controlar al personal policial que se encontraba bajo su mando y —en estas circunstancias— el comandante Rolando Rojas Rojas, oficial operativo que estaba bajo su mando, habría realizado un uso desproporcionado de la fuerza, al emplear su arma de reglamento para realizar disparos, ocasionando que uno de los tiros impacte en el cuerpo de la víctima y le produzca la muerte.
Asimismo, aproximadamente a las 3:30 p. m., en el sector Chala Norte, efectivos policiales (aún sin identificar), habrían hecho uso desproporcionado de la fuerza, usando armas menos letales, lo que ocasionó lesiones por impacto de proyectil de arma de fuego (PAF) al ciudadano Serafín Antonio Huamaní Flores.
Hasta el momento, el EFICAVIP lidera 24 investigaciones preparatorias formalizadas en los departamentos de Lima, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad, Ucayali, Junín y Ayacucho; las cuales involucran a 198 miembros de la Policía Nacional y el Ejército del Perú imputados por las muertes y lesiones en agravio de 317 ciudadanos.