Hoy, 2 de mayo, el reconocido abogado constitucionalista, Luciano López Flores, interpuso una demanda de amparo ante el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, a favor del coronel PNP Harvey Colchado.
Como se sabe, días atrás, el coronel Colchado fue suspendido en sus funciones de Jefe de la Diviac y de coordinador general del Equipo Especial de la PNP de apoyo al Efficop. Esto luego de haber sido sometido a un procedimiento disciplinario “sumario” porque habría denigrado la “imagen institucional” de la PNP cuando, a propósito de su onomástico, su equipo de trabajo le regaló una torta que emulaba la figura de un policía empleando un “torito” (herramienta que la PNP usa para descerrajes de inmuebles).
En la demanda se alega que Colchado fue removido del cargo de coordinador general, aun cuando se trata de un cargo distinto al de Jefe de la Diviac (la suspensión es sólo de este cargo), además de que la Oficina de Disciplina núm. 17 que lo investiga se creó un día después de ocurridos los hechos imputados. Con esto —sostiene el abogado— se habría violado el mandato constitucional de no ser sometido a “comisiones especiales” creadas ex profeso.
En el escrito también se cuestiona otras infracciones como aplicársele normas disciplinarias que violan la tipicidad, al no estar descritas en la ley las conductas susceptibles de “dañar” la “imagen institucional”, tal como lo ha reconocido el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia (Expediente 01844-2021-PA/TC del caso Norka Valery Almonte Torres dictada por la actual composición del TC).
“Confiamos en el buen criterio del juez en la pronta tramitación de la demanda de amparo, dado que el Poder Judicial, en las circunstancias que vive el país, es hoy el bastión de protección de los derechos en circunstancias urgentes y de notorio impacto público como ocurre en este caso”, anotó López Flores a través de un comunicado publicado hoy en su cuenta oficial de X.
Para descargar la demanda de amparo en PDF clic aquí.