El robo de celulares en nuestro país es un delito que se comete a diario y a toda hora, bajo diversas modalidades; es así que según las estadísticas del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), anualmente se roban un promedio de 6.254 equipos móviles.
Lea también: La lucha contra el robo y hurto de celulares en el Perú, a propósito del D.L. 1338
Bajo estas circunstancias y con la finalidad de reducir esta problemática, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior (Mininter), ha puesto en marcha la campaña «celular robado, celular bloqueado», informando que los operadores de telefonía móvil ya están en capacidad de recibir los celulares que hayan sido detectados como robados y sus usuarios serían notificados vía mensaje de texto.
Entonces, las personas que reciban el mensaje de texto anunciando «Usted posee un celular reportado como robado» tiene 48 horas para entregarlo a su operador o podría ser investigado penalmente por el delito de receptación. Esta medida del Ministerio del Interior que es un fuerte golpe a la mafia, será ejecutada desde hoy miércoles 10 de mayo.
Es por ello, que a partir de ahora los usuarios tendrán que pensarlo dos veces al momento de decidir por adquirir un celular de dudosa procedencia, ya que esto puede conllevar a una sanción penal, además la operadora bloqueará el equipo y suspenderá la línea telefónica.