La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, juró en el cargo para ocupar de manera oficial el máximo puesto dentro del Ministerio Público para el periodo 2019-2022. Al inicio de su alocución, tomó el micrófono y aseguró que su «único compromiso es con la verdad y la justicia». «No me mueve el odio», sentenció tajantemente.
En la mesa central de la ceremonia, Zoraida Ávalos estuvo junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, así como Daniel Salaverry, presidente del Congreso y José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.
Quienes también la acompañaron en el escenario fueron los tres fiscales supremos: Pablo Sánchez, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. El único ausente de la Junta de Fiscales Supremos fue el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. «Mis esfuerzos están dirigidos a velar y garantizar la independencia del Ministerio Público frente a cualquier intervención o atisbo de intervención de carácter político o cualquier interés subalterno», señaló.
Lea también: ¿Cómo cerrar definitivamente una empresa o negocio?
Cabe recordar que la fiscal suprema fue elegida por unanimidad para ocupar el cargo el pasado 9 de marzo, luego de ejercer el cargo de forma interina durante unos dos meses tras la renuncia de Chávarry.
El exfiscal de la Nación presentó su renuncia en medio de cuestionamientos por su intento de hacer cambios en el equipo especial para el caso Lava Jato liderado por Rafael Vela. En diciembre del 2018, intentó remover de su puesto a Rafael Vela y a José Domingo Pérez cuando estaban por consolidar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Cuando oficializó su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, Pablo Sánchez rechazó ocupar el cargo aunque le correspondía por ser el más antiguo, por lo que asumió el puesto Zoraida Ávalos.
La fiscal de la Nación también se refirió a los lineamientos que priorizará durante su gestión. Entre ellos, luchar contra la corrupción y fortalecer las fiscalias que tienen a su cargo luchar contra la corrupción. También respaldará investigaciones fiscales.
En ese sentido, dijo que priorizará reuniones periódicas con fiscales de diversas instancias para plantear las estrategias únicas sobre el caso «Cuellos Blancos del Puerto».
También se comprometió a desterrar las practicas corruptas que se gestan al interior del Ministerio Público. La actual fiscal de la Nación anunció que a la fecha su institución cuenta con «el mapa de riesgo en infracciones disciplinarias», que permitirá detectar practicas irregulares en el Ministerio Público.
?#EnVivo | Ceremonia de juramentación de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera ?https://t.co/qA0VdMYk9x pic.twitter.com/bstfYDgMW8
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 29 de marzo de 2019