¡Histórico! Es necesario reconocer a los animales como sujetos titulares de derechos para su protección y tutela diferenciada (caso Zorro Run Run) [Exp. 04921-2021-0, f. j. 24]

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima declaró fundada la demanda contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre por la vulneración de los derechos del «Zorro Run Run» por estar en cautiverio.

Fundamento destacado: Vigésimo cuarto. La Constitución Ecológica, leída la luz del enfoque ecocéntrico, imparte un nuevo paradigma en la doctrina constitucional respecto de la tutela de los derechos de la naturaleza y, en específico, de los miembros que la conforman. Es así que el “Zorro Run Run”, como miembro parte de la Naturaleza, amerita una protección diferenciada y autónoma de sus derechos. Al respecto, este Juzgado no puede obviar el hecho de que el “Zorro Run Run” es un espécimen que fue sustraído de su hábitat natural y criado como un “perro doméstico” por alrededor de dos años hasta que fue rescatado, incluso de los autos se puede evidenciar que su crianza no fue la más adecuada; pues al ser examinada se le diagnóstico “erliquiosis, distemper anemia, entre otros”. Estos hechos evidencia que no existió una fiscalización adecuada por parte de la administración pública; pues las evidencias solo demuestran que el “Zorro Run Run”, al momento de los hechos, tenía comprometido su vida e integridad; por lo que, es evidente entrar a tallar las obligaciones de la persona, la sociedad y el Estado frente a la protección de animales silvestres, como el caso del “Zorro Run Run”.

En el presente caso, el Informe N° 562-2021/GOS-SZO es esencial para determinar el grado de afectación a la integridad del “Zorro Run Run”, pues, como lo ha advertido el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 2333- 2004-HC/TC, la integridad forma parte de la dimensión vital del sujeto y que el mismo tiene implicancias en la salud (fundamento 2). En ese sentido, las acciones, como la domesticación y la humanización de animales silvestres, u otros tratos que resulten perjudiciales a la preservación y/o conservación de animales silvestres (como el “Zorro Run Run”) o que afecten el normal funcionamiento de sus órganos, atenta directamente al núcleo de su derecho a la integridad, el cual también puede repercutir en la vulneración de su derecho a la vida. No obstante, si bien este Juzgado no puede declarar la vulneración de la integridad del “Zorro Run Run”, ya que se encuentra sometido al desarrollo de los hechos en el tiempo, con base en las evidencias que se recogen del Informe de salud del “Zorro Run Run”, sí considera necesario exhortar a la Administración Pública verificar el estatus actual del animal a fin de considerar su reinserción a su hábitat natural. Asimismo, llamamos la atención y exhortamos a la Administración Pública en aumentar los esfuerzos para la fiscalización nacional sobre el tratamiento que se le viene brindando a los animales silvestres en cautiverio y procurar que en situaciones de rescate se abra un protocolo específico para espécimen Lycalopez Culpaeuz dirigido a tutelar sus derechos en todo el ciclo de tratamiento (rescate, cautiverio, tratamiento, reinserción y seguimiento) encaminado a la liberación del animal silvestre.

Desde este Juzgado también llamamos la atención a encaminar nuevas formas de mirar a los animales, considerando seres con fines en sí mismo y merecedores de tutela efectiva por la justicia constitucional. Desterrar la idea de superior de los humanos frente a otras formas de vida, pasar del enfoque antropocéntrico del derecho a uno donde el ecocentrismo sea parte de nuestro ordenamiento jurídico, visualizando un tratamiento de respeto mutuo entre los seres humanos, la Naturaleza y los animales, basado en los principios de igualdad y no especismo.

Finalmente, sin perjuicio de haber declarado en párrafos precedentes la vulneración de derechos constitucionales derivados de la Constitución Ecológica, se exhorta a las partes procesales, principalmente al Estado, el respeto a la Naturaleza y a la garantía de sus derechos, el cual también incluye el reconocimiento de los animales como sujetos titulares de protección y tutela diferenciada.

Lee más: Sentencian a dos sujetos que capturaron a un cóndor para exponerlo a una corrida de toros


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CONSTITUCIONAL

EXPEDIENTE : 04921-2021-0-1801-JR-DC-03
MATERIA : PROCESO DE AMPARO
JUEZ : PAREDES SALAS, JOHN JAVIER
ESPECIALISTA : CABRERA CARLOS, JHONNY
DEMANDADO : SERFOR MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
DEMANDANTE : IPALEMA

SENTENCIA

RESOLUCIÓN N° 11
Lima, 28 de junio de 2024.-

Vista la demanda de amparo presentada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad en contra del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

I. ANTECEDENTES

1. Mediante la presente, el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (en adelante, IPALEMA) interpone demanda de amparo a fin de que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (en adelante, SERFOR) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cesen el acto lesivo consistente en tener al “Zorro Run Run” en cautiverio en el Parque de las Leyendas, y, en consecuencia, se disponga el traslado del mencionado zorro a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre (artículo 97 de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre), con la finalidad de que se produzca luego su reinserción a un Área de Manejo de Fauna Silvestre en Libertad (artículo 89 de la Ley de Fauna Silvestre); en tanto, el acto lesivo denunciado vulnera el principio constitucional de protección del bienestar animal, que es un principio conformante del principio-derecho más general de protección del medio ambiente. En tal contexto, señala que, la decisión de SERFOR de recluir al “Zorro Run Run” en el Parque de las Leyendas anticipadamente, sin esperar a la evaluación correspondiente, ha determinado que se quede allí, primero en cuarentena y luego se exhiba al público, descartando cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas, como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre, pese a que, el artículo 13 del Decreto Supremo N°007-2021-MIDAGRI, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, con relación al orden de prelación en las opciones que tiene la autoridad de fauna cuando debe disponer de un animal silvestre rescatado ha prescrito que, en el caso de especímenes de fauna silvestre viva, estos deben destinarse de acuerdo a un orden de prelación, empezando por la liberación del animal al medio natural, y cuando no califique proceder al cautiverio, pudiendo ser entregados a zoocriaderos y zoológicos, más aún si se considera que, estos lugares no son para nada sitios de bienestar animal, pues allí los animales sufren estrés, tienen un promedio de vida mucho menor a los que viven en hábitat natural, llegando a adquirir comportamientos agresivos contra sí mismos y contra otros, y las condiciones de habitabilidad la gran mayoría de las veces son muy limitadas.

Lea más: Jurisprudencia del artículo 308-C del Código Penal.- Depredación de flora y fauna silvestre

2. Mediante Resolución N° 1 de fecha 25 de noviembre de 2021, se admite a trámite la demanda, se corre el traslado correspondiente y se fecha para el 16 de marzo de 2022 la Audiencia Única.

3. Con Escrito de fecha 2 de diciembre de 2021, la Municipalidad Metropolitana de Lima (en adelante, MML) se apersona al proceso, deduce excepción de falta de legitimidad para obrar del demandado y contesta la demanda indicando que la MML debería ser excluida del presente proceso en tanto que el “Zorro Run Run” fue trasladado a otro habitad para su recuperación, motivado por el pedido realizado por el Parque de las Leyendas a SERFOR; por lo que el proceso materia de litis debe continuar únicamente entre SERFOR y el Parque de las Leyendas. Asimismo, sostiene la demanda debe ser declarada improcedente en tanto que no existe medio probatorio, ya sea informes o peritajes especializados que acrediten el supuesto agravio (cautiverio) y mucho menos que prueben que uno de los derechos protegidos por el artículo 44° del Nuevo Código Procesal Constitucional haya sido vulnerado.

Lea más: Lucanas: sentencian con prisión suspendida a sujeto que mató de un balazo a venado

En igual sentido, refiere que no amerita el pronunciamiento de este Juzgado, respecto del reconocimiento del “Principio de Protección Animal” invocado por el demandante, en tanto que no estamos frente a un conflicto normativo sobre este derecho, sino, a un supuesto “cautiverio” del “Zorro Run Run”; en ese contexto, no se ha acreditado la inminencia de daño irreparable y la urgencia de la pretensión del demandante.

4. Con escrito de fecha 9 de diciembre de 2021, el Procurador Público de los Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se apersonó al proceso y contestó indicando que, en atención al precedente Elgo Ríos, la demanda debe ser declarada improcedente ya que la demandante tuvo habilitada la vía contenciosa administrativa para cuestionar la validez del acto y, no se ha acreditado un riesgo irreparable del derecho. Además, sostuvo que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima – ATFFS Lima, realizó la entrega del espécimen al Patronato del Parque de las Leyendas a fin de cautelar el bienestar sanitario del espécimen, ya que era necesario la evaluación clínica y verificación de su estado, razón por la que fue puesto en cuarentena y no se estableció destino final. Los 10 Centros de rescate autorizados en el país no contemplan en sus planes de manejo la especie “Zorro andino” y se encuentran ubicados en la selva, lugares no apropiados para el albergue de esta especie. Por otro lado, en la actualidad, no se ha decidido el destino del ejemplar “Zorro andino”, ya que al dejarlo en el Parque de las Leyendas no dictó medida provisional o complementario de decomiso, así como tampoco declaró abandono. Sumado a ello, indica que la especie “Zorro andino” no se encuentra en la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre, por ende, no es posible llevarlo a centros de conservación. Finalmente, refiere que la liberación de un animal silvestre sin contemplar los aspectos ecológicos puede representar un riesgo de bienestar animal para la población silvestre y generar un desequilibrio entre la salud humana, salud animal y salud del medio ambiente. 5. Mediante Audiencia Única de fecha 25 de abril de 2022, se saneó el proceso y con Resolución 9, se puso autos en despacho para sentenciar.

II. FUNDAMENTOS

2.1. Consideraciones generales

Primero: Conforme a lo dispuesto en el artículo 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH):  “Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley y la Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales». Asimismo, conforme a esa obligación asumida por el Estado, el Código Procesal Constitucional (en adelante CPConst.), ha dispuesto en su artículo 1, en lo que se refiere a las disposiciones generales que regulan los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, que: “Los procesos antes descritos] (…) tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo».

[Continúa…]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: