El magistrado Saúl Peña Farfán, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó la recusación presentada en su contra por Patricia Benavides Vargas, destituida ex fiscal de la Nación, en un proceso por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
En ese sentido, el juez resolvió formar el cuaderno incidental con las copias certificadas de las principales piezas procesales y elevarlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para su pronunciamiento.
Peña Farfán evaluó el miércoles 21 de agosto la solicitud de impedimento de salida del país, por el plazo de 36 meses, contra la también exfiscal suprema.
El Ministerio Público, a través del despacho liderado por la fiscal suprema Delia Espinoza, había solicitado celeridad en la programación de esta audiencia luego que se conociera el viaje de Benavides, a través de un oficio enviado por su defensa el 24 de julio.
Benavides Vargas se trasladó a Chile y permaneció allí hasta el 28 de julio, fecha en la que retornó a territorio nacional según informó uno de sus abogados, Jorge del Castillo.
En la audiencia participó el fiscal Marcial Páucar Chappa, en representación de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Intervino como defensor legal de Benavides, el abogado y exprocurador Cristhian Salas.
Mira la transmisión aquí:
Mira la transmisión de la audiencia previa aquí:
Viaje cuestionado
La Fiscalía de la Nación emitió un pronunciamiento el 25 de julio tras el viaje de Benavides Vargas a Chile.
El desplazamiento fue informado por el abogado Jorge del Castillo, a través de la red social X, un día antes:
La Dra. Patricia Benavides ha viajado por razones familiares a Chile del 24 al 28 de Julio. Esto se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. La Dra. Benavides ha viajado por breve tiempo porque no tiene impedimento alguno. Los peruanos tenemos derecho de libre tránsito. Entrar y salir del territorio nacional. Comunicamos a Fiscalía por cortesía.
Al respecto, el despacho que lleva adelante el proceso contra Benavides Vargas, liderado por la fiscal Delia Espinoza, informó que si bien la ex alta funcionaria no cuenta con un impedimento de salida del país, sí se mantiene vigente un requerimiento fiscal para ordenar esta medida.
Recordó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la apelación de la Fiscalía y declaró nula la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitida por el magistrado Juan Carlos Checkley, que rechazaba dicho impedimento.
Por ello, acotó que deberá realizarse una nueva audiencia para evaluarse la pretensión del Ministerio Público. Según el comunicado, el despacho en mención ya «ha oficiado al juzgado competente, a fin de que se designe, a la brevedad, al juez llamado por ley y se programe la audiencia respectiva».
Solicitaron información
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos también afirmó que la comunicación de viaje, por parte de la defensa, se produjo apenas dos o tres horas horas antes del vuelo de Patricia Benavides:
El 24 de julio de 2024, a las 9:39 a. m., el abogado de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas presentó a este despacho un escrito adjuntando copia del pasaje vía Latam, a nombre de su patrocinada, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, el mismo 24 de julio, a las 11:55 a. m. (hora de salida) indicando que se trataría de un viaje familiar a realizarse del 24 al 28 del presente año.
Tras conocerse el eventual traslado de Benavides al país vecino, según indicó la Fiscalía, el despacho liderado por Espinoza Valenzuela adoptó las siguientes acciones:
a) Requerir a la investigada y su defensa que cumplan con informar y sustentar documentalmente el lugar de residencia que tendrá durante su estadía en la ciudad de Santiago de Chile, en las fechas señaladas.
b) Oficiar a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la finalidad de que informe, en el día, el movimiento migratorio y auditoria del movimiento migratorio de Liz Patricia Benavides Vargas.
c) Requerir a la investigada y su defensa que cumplan con informar, dentro de las 24 horas, el día de su retorno al país, así como el día efectivo de su llegada.
d) Oficiar a Latam para que informe documentalmente, en el día, todo lo relacionado a la compra de los pasajes aéreos vinculados a la investigada.