Por segunda vez, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima multó al Seguro Social de Salud (EsSalud) por incumplir con la presentación del plan y protocolo para la eutanasia de Ana Estrada que se había solicitado con anterioridad. En esta oportunidad, el monto es de 5 URP (Unidad de Referencia Procesal).
El último 3 de mayo, se le impuso una multa de 3URP a EsSalud por la misma razón. La entidad presentó una apelación contra la primera punción, pero le fue rechazada.
“Se le exhorta y se le conmina a EsSalud que debe cumplir con el mandato en materia de ejecución de manera total y de forma célere; siendo así y tomándose en cuenta el estado de salud de la demandante, se impone: Rechazar el plazo que se solicita. Hacer efectivo el apercibimiento decretado en la resolución 14 por la que se le impone 5 URP”, se lee en el expediente.
Ahora, EsSalud solo cuenta con dos días para presentar el plan y protocolo y así evitar una multa de 7 URP.
Ante el incumplimiento de EsSalud, la Defensoría del Pueblo precisó que han transcurrido cinco meses y el «el juez encargado de disponer que se cumpla la sentencia aún no lo ha ordenado», pese a las múltiples acciones dirigidas contra el Poder Judicial para impulsar la ejecución del fallo y se ordene a EsSalud elaborar el protocolo de actuación médica.
“Hasta ahora ni siquiera hay un borrador (de los documentos), están dilatando el proceso que debió estar listo a fines de abril… No es que ella quiera acceder a la eutanasia hoy, lo que quiere es tener esa posibilidad activada”, indicó la abogada de Estrada a Andina.
Fuente: La República