Lavado de activos: afirmaciones como portar más de diez mil dólares en efectivo y requerir fondos del extranjero para adquirir un vehículo deben valorarse con rigor, a fin de identificar posibles indicios de mala justificación sobre el origen del dinero [RN 76-2024, Nacional, f. j. 46]

Fundamento destacado: 46. En este punto, advertimos que la Sala de mérito omitió analizar si la versión dada por el acusado Rafael Martínez Mesa era o no verosímil, considerando que afirma que se movilizó llevando consigo más de diez mil dólares en “el bolsillo”, además de que habría requerido dinero a su esposa, quien se encontraba en Colombia, para comprar un vehículo para su supuesta pareja en el Perú. Aquellos argumentos debieron de ser merituados rigurosamente, a fin de determinar si concurrían o no indicios de mala justificación, que confirmaran la falta de sustento de la procedencia del dinero utilizado para la compra de los cuestionados vehículos.


Sumilla: NULIDAD DE LA SENTENCIA ABSOLUTORIA. Corresponde estimar los agravios de los recurrentes, pues la Sala superior no ha compulsado adecuadamente, en forma individual y conjunta, la prueba actuada y legítimamente incorporada al proceso penal, lo que es relevante, en el sentido de que afecta la motivación de la resolución impugnada. Aquello impide a este supremo Tribunal revisar el fondo del asunto, por haberse incurrido en la causal de nulidad prescrita en el numeral 1 del artículo 298 del Código de Procedimientos Penales.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA
RECURSO DE NULIDAD N.° 76-2024, NACIONAL

Lima, veinte de mayo de dos mil veinticinco

VISTOS: los recursos de nulidad interpuestos por la fiscal superior titular de la TERCERA FISCALÍA SUPERIOR NACIONAL ESPECIALIZADA CONTRA LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA y la PROCURADORA PÚBLICA ADJUNTA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, contra la sentencia del 6 de diciembre de 2023, emitida por la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Liquidadora, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que absolvió a Rafael Martínez Mesa de la acusación fiscal como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada y lavado de activos, en perjuicio del Estado, con lo demás que contiene.

De conformidad con la fiscal suprema en lo penal.
Intervino como ponente el juez supremo TERREL CRISPÍN.

CONSIDERANDO

I. IMPUTACIÓN FISCAL

1. Según la acusación fiscal[1], se registra la siguiente descripción fáctica de los hechos imputados:

1.1. IMPUTACIÓN GENERAL

En cuanto al delito de tráfico ilícito de drogas

El 18 de setiembre de 2009, personal de la Brigada de Operaciones Especiales Marítimas (BOE-ADUANAS, Sunat) tomó conocimiento mediante una llamada telefónica de que en el interior del terminal de almacenamiento de la empresa Tramarsa (ubicada en el kilómetro 3 ½ de la avenida Néstor Gambeta en la carretera a Ventanilla en el Callao) existía un cargamento de exportación de alcachofas con contenido sospechoso. Se programó la inspección (aforo físico) de dos contenedores que contenían una carga de conservas de alcachofas que iban a ser exportadas con destino a España por la razón social Global Trade Import & Export S. A. C., diligencia que se realizó en presencia

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí


[1] Cfr. páginas 3532 a 3608 del expediente principal

Comentarios: