Un equipo conformado por cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del campus Lima Centro y una alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ganó el primer lugar del concurso Ideatón por la Equidad. El evento fue organizado por Women CEO Perú 2024, una asociación sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres en organizaciones privadas y públicas con el fin de avanzar hacia una sociedad inclusiva, sostenible y desarrollada.
La Ideatón consiste en un concurso de innovación en el que se convocan propuestas de ideas tangibles que permitan promover soluciones destinadas a abordar las problemáticas sociales clave en el Perú. Esta edición tuvo dos ejes temáticos con relevancia a nivel nacional:
- Lograr el 30 % de mujeres en espacios de toma de decisión al 2030.
- Prevención del ciberacoso a las niñas, niños y adolescentes.
El equipo de la UTP compitió en el segundo eje temático y estuvo conformado por Fabiana Castro, Giuseppe Delgado, Fabiana La Madrid y Vania Cerrón, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú; además de Lucía Tello, de la carrera de Computación Científica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Nuestra propuesta se llama Defensa Digital, una aplicación educativa diseñada para prevenir el ciberacoso y promover la ciudadanía digital entre alumnos. A través de una narrativa interactiva y la gamificación, los usuarios se sumergen en historias que reflejan situaciones reales de convivencia en línea. Esta experiencia les permite desarrollar empatía y habilidades de resolución de conflictos en un entorno seguro y controlado, detalla Fabiana.
Esta propuesta innovadora no solo educa, sino también involucra a los estudiantes de manera activa, permitiéndoles aprender a través de decisiones que afectan el desarrollo de la historia. Además, ofrece un sistema de puntos y recompensas que los motiva a seguir participando y reflexionando sobre sus acciones.
Participar en la Ideatón fue una oportunidad fantástica para compartir nuestras ideas, recibir consejos valiosos y colaborar con otros innovadores apasionados. Además, descubrimos cómo integrar elementos técnicos con aspectos emocionales, asegurándonos de que Defensa Digital no solo sea funcional, sino también inspiradora y motivadora, apunta Fabiana.
En busca de más entornos seguros
De otro lado, Eduardo Bacilio, estudiante de Ingeniería Industrial del Campus Lima Norte de la UTP, pertenece al equipo que quedó en segundo lugar en el reto «Prevención del ciberacoso en niñas, niños y adolescentes».
El proyecto que diseñó se enfoca en desarrollar una aplicación dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años, que les brinde un recurso eficaz para protegerse y manejar situaciones de acoso en el entorno digital.
Esta iniciativa permite identificar las diversas formas del ciberacoso y cómo afectan a los adolescentes, conectar con participantes que comparten intereses similares y a gestionar diferentes perspectivas para desarrollar soluciones prácticas con el fin de crear entornos digitales seguros y respetuosos, explica.
![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)



![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![El teletrabajo otorgado al personal considerado como población vulnerable responsable del cuidado de niños de hasta doce años de edad -en principio- se mantendrá durante el periodo que subsista la condición de vulnerabilidad [Informe Técnico 002279-2025-SERVIR-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajo-remoto-virtual-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Cómo se sanciona un mismo hecho cometido por servidores de distintos regímenes disciplinarios? [Informe Técnico 000552-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-4-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![OECE deroga directiva sobre notificaciones y audiencias del Tribunal de Contrataciones [Resolución D000071-2026-OECE-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suspenden plazos procesales y administrativos en este distrito judicial [RA 000093-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-100x70.png)








