Procurador niega pedido de favores sexuales a estudiante de derecho: «Por cortesía, la recibí»

Una estudiante de derecho (K. R.) denunció que le pidieron favores sexuales a cambio de un puesto en el Gobierno Regional del Callao (GORE Callao). En una reciente declaración, el procurador Roberto Meléndez Arévalo rechazó las imputaciones contra su persona y señaló que realizó las entrevistas como un «favor» a uno de sus trabajadores.

El 30 de septiembre, la Fiscalía y la Policía recabaron información en las oficinas del GORE Callao. La diligencia forma parte de la investigación preliminar que se ha iniciado por los presuntos delitos de concusión y cohecho pasivo propio.

Por su parte, el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Callao realiza una investigación preliminar por el presunto delito de acoso sexual en contra de Rubén Villalba Rospigliosi.

De acuerdo con unos audios difundidos por Panorama, Villalba Rospigliosi, coordinador de la oficina de gestión patrimonial, le solicitó el pago de S/3000 a la joven y, posteriormente, le recomendó tener un vínculo extraprofesional con el procurador para conseguir el empleo.

Dentro de los señalados audios, la estudiante hace alusión a un tal «señor Marín», quien supuestamente sería el encargado de recibir el pago. «Entiende todos venden, ahí todo es negocio, es el contacto. El procurador te quiere a ti, él no quiere plata», dice Villalba Rospigliosi.

Lea más | Encubrimiento personal: El verbo «sustraer» no se limita a su acepción literal, sino que abarca toda acción dirigida a impedir que el encubierto sea perseguido [Apelación 263-2023, Lima]

En una entrevista del último domingo 6 con el referido medio, Meléndez Arévalo señaló a David Marín Peña, trabajador del área de Trámite documentario, de pedirle el «favor» de recibir a la estudiante para unas entrevistas de trabajo.

Pese a que la misma autoridad reconoció que la Procuraduría no tenía presupuesto para la contratación, el funcionario aceptó recibir a la estudiante hasta en dos ocasiones:

Solamente fue una cortesía, porque el señor David Marín me lo pedía. Tengo amistad con todos los trabajadores, ya que acá estoy aproximadamente desde el 2007. No he tenido ningún problema de esta naturaleza. 

[…] Yo le digo: ‘Trabajo no hay’. [David Marín le dice] ‘Pero, por favor, doctor. No me deje mal’. [Meléndez Arévalo responde] ‘Marín no hay presupuesto, no le puedo contratar’. 

Yo por una cortesía la recibí. Vino con su curriculum. Dejó su CV. Lo voy a revisar. Me dijo qué porfavor, qué quería trabajar en la procuraduria, qué por aquí, qué por aca. No me hablaba más nada, solamente me pedía el favor.

Consultado sobre si recibe en su oficina a todas las personas que le proponen, el alto funcionario mencionó que «esa fue una excepción a la regla porque el señor es un trabajador estable». Sin embargo, ante los cuestionamientos por recibir por segunda vez a la estudiante y por realizar una función que no le compete, el procurador afirmó que se debió a la insistencia y «amistad» que lo une con Marín Peña.

Lea más | Alcances de los elementos del tipo objetivo del delito de cohecho pasivo (precedente vinculante) [AP 1-2005/ESV-22]

Marín Peña sindica a Villalba Rospigliosi

Durante la entrevista, el procurador del GORE Callao pidió a dicho trabajador que ingrese a la oficina y de «su versión». Aunque inicialmente se negó a ser grabado, Marín Peña accedió a participar. El colaborador del área de Trámite documentario se indentificó como alguien que «representa a nuestro señor Jesucristo en la tierra». Además, en torno a su oficio, expresó dedicarse a ser «un operador político de campañas» y haber apoyado a muchos candidatos que lograron todos ser autoridades.

Al ser consultado sobre los supuestos tres mil soles que Villalba solicitó a su nombre, Marín Peña negó conocer la existencia del pedido:

Eso es falso. Es mentira. Me parece que me ha utilizado para conseguir el [ininteligible]. Acá no ha habido dinero, no se le ha pedido nada y si el señor Villalba le ha pedido es cosa de él. 

Moviendo un chicle insistentemente entre sus dedos, el trabajador interrumpió la entrevista para indicar que quería irse a almorzar. «Soy una persona que sufre de úlcera», dijo y se retiró.

El periodista de Panorama consultó al Procurador sobre la existencia de un audio que prueben los dichos de los que se le acusa durante la segunda entrevista. «No lo sé, ni tengo idea», respondió el funcionario.

Los audios que revelaron el caso

Este escandolaso caso se dió a conocer por la revelación de unos audios en los que Rubén Villalba Rospigliosi relataba las supuestas condiciones para conseguir un empleo en el GORE Callao.

El trabajador de la oficina de gestión Patrimonial―a quien la estudiante consideraba su amigo―, luego de conocer el deseo de la denunciante de trabajar en el gobierno regional, le consiguió una primera entrevista con Meléndez Arévalo. Ella narró que, luego de dicho encuentro, Villalba le solicitó un favor sexual por su «ayuda»:

El mismo día que tuve la primera entrevista me dice para tener relaciones con él por haberla conseguido. Yo le dije que no.

Lea más | Jurisprudencia del artículo 393 del Código Penal.- Cohecho pasivo propio

Joven recibió más «ofertas»

Allí no terminaron las «propuestas» del trabajador regional. Además de la cifra de dinero ya mencionada, Villalba le sugirió a la estudiante tener relaciones sexuales con Meléndez Arévalo. «Me dijo que tenía que acostarme con el procurador para poder ingresar», contó K. R. al dominical.

La estudiante grabó una llamada, ocurrida el jueves 26 de septiembre, en la que Villalba Rospigliosi le aconsejaba, con detalles, lo que tendría que hacer en la segunda entrevista con la referida autoridad:

Anda preparada, porque de repente te va a agarrar ahí, en la oficina. Él, mayormente, cita a mediodía, [cuando] todos salen a refrigerio. Y cuando él da la orden, ‘Estoy en conferencia, que nadie entre, que nadie me moleste’, entonces, de repente ahí va a pasar algo. Actúa nomás ahí. La primera vez tiene que ser así.  

No te pongas dura, no te pongas nerviosa, no te pongas tensa. Juega con él. ¿Por qué? Porque es la primera vez, él se va a lanzar. Tú también tienes que jugar. Hay dos cosas que le van a gustar al hombre.

Si él ataca o avanza, también tienes que actuar con tu mano, y te lo digo así en confianza. Tú trata de agarrar sus partes íntimas, con eso lo vas a dominar, pero si vas a estar como un saco de papas, el hombre se siente fastidiado. Si redondeas todo, y como se dice vulgarmente, le das su m… Lo cag… Así te lo digo, ah. Para que lo asegures.

Tan solo un día después de esta conversación, a la estudiante le fue agendada una entrevista personal con el procurador. Una entrevista en la que, según su versión, la autoridad no quiso tocar temas laborales:

Yo entro y le digo ‘Buenos días’ al procurador Roberto Meléndez Arévalo. Y me dice: ‘Hola ¿Qué tal?’. Le digo ‘Disculpe ¿Llegó a ver mi CV?’ Y me dice ‘Sí. Hoy día estás bonita’. ‘Está bien’, le digo. ‘¿Llegó a ver mi CV?’, pregunto. ‘No, por ahí estará’, me dice.

Entonces, le dije, que para qué es la segunda entrevista. ‘No viste mi CV. No lo tienes ahí en la mano para hacerme preguntas específicas’. ‘No ha llegado […]’, me dice. 

Lea más | Ley 30424: Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional

Coordinador llamó a la denunciante durante entrevista

Sin embargo, en plena entrevista con el reportero de Panorama, Villalba Rospigliosi llamó a Riera para ofrecerle otro puesto de trabajo. Consultado por si la propuesta incluía de nuevo al procurador, el funcionario del GORE Callao respondió que «hay otras alternativas».

Con relación al monto, el trabajador señaló que podía aceptar una suma distinta a la inicial. «Si se lanzan a más, ya yo les diría para bajarle», contestó.

Ante la pregunta del periodista por sus presuntas solicitudes de cobros irregulares, Villalba negó por completo las acusaciones. «Yo no soy nadie para dar nada a nadie», dijo y colgó el teléfono.

Comentarios: