El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, declaró hoy fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva postulado por el Ministerio Público, respecto a los investigados Willington Robespierre Ojeda Guerra (Alcalde de Punta Negra), José Luis Guevara Becerra, Félix Roberto Ballarta Morales (Gerente de Administración Tributaria) y Francisco Ysrael Ampuero Quezada (servidor del municipio).
La medida coercitiva también es para Amet Rodrigo Ampuero Quezada (funcionario policial en actividad), Eddy Máximo Huashuayo Inca (Gerente de Imagen Institucional), Ernesto Christian Paredes Manayay, Manuel Antonio Garcia Godos Ronco, Renzo Giovanni Quezada Olivera, Salvador Chavez Huacho, Julio Víctor García Coaguila, por el plazo de treinta y seis meses.
Por otro lado se emitió orden de captura respecto al investigado Julio Víctor García Coaguila, contra quien se dictó prisión preventiva por el mismo periodo de tiempo, a efecto de que sea ubicado y puesto a disposición de las autoridades.
La instancia judicial declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva postulado por el Ministerio Público, respecto a los investigados Carlos Alberto Sánchez Sotomayor y Miguel Ángel Saman Ballarta e impuso la medida de comparecencia restrictiva y la prestación de una caución económica por la suma de cinco mil soles (S/ 5000.00 soles), que deberá ser cancelado íntegramente hasta el día viernes 26 de octubre del presente año.
Los detenidos, entre funcionarios y allegados a la gestión municipal del distrito de Punta Negra, son investigados por los delitos de falsificación de documentos, peculado, corrupción de funcionarios y como presuntos miembros de la organización criminal denominada “Los Charlys del Sur”.
Ellos fueron capturados el 3 de octubre en un operativo conjunto efectuado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Sur y la Policía Nacional.
En esa intervención se incautó teléfonos celulares, laptops, tablets, cpu, cámaras fotográficas, filmadoras, memorias usb, memorias extraíbles, sin-card o chip, cd-room y dvds.
De acuerdo a las diligencias preliminares por los órganos competentes, el accionar delictivo de la organización “Los Charlys del Sur” habría consistido en la intervención directa de tráfico de terrenos ubicados en el distrito de Punta Negra.
Los involucrados habrían otorgado documentación falsa de terrenos o inmuebles que carecían de inscripción registral, estaban deshabitados, formaban parte de áreas públicas o que pertenecían al Estado o a particulares. Ellos habrían facilitado documentos para la inscripción en los registros de contribuyentes. Todo ello a cambio de sumas de dinero.
Fuente: Corte Superior de Justicia de Lima Sur