El abogado Steffano Miranda denunció al exministro del Interior, Carlos Morán, por el presunto delito de fraude procesal en el proceso de ascenso para generales y tenientes generales de la Policía Nacional del Perú del 2019. Esta denuncia asegura que se eligió «a dedo» a los generales y tenientes generales que ascendieron en la Policía Nacional del Perú.
Según el documento, el exministro avaló las irregularidades cometidas durante el proceso y consiguió que el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmara 20 resoluciones de ascenso que perjudicaron al Estado.
Esta denuncia también alcanza al teniente general José Luis Lavalle Santa Cruz por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y genérica, debido a que insertó o hizo insertar intencionalmente información falsa.
Además, de acuerdo al documento, el teniente general aseguró que existía un presidente de una junta selectora del proceso de ascensos de generales a teniente-general de la PNP. El abogado Steffano Miranda sostiene en su denuncia que nunca se nombró a un presidente ni funcionó tal junta selectora.
El documento también asegura que José Luis Lavalle no nombró a la junta responsable de formular el informe de preselección, así como a la junta selectora encargada de evaluar los méritos y deméritos de acuerdo a los factores de evaluación que la ley dispone.
Tampoco se habría dispuesto regular los procedimientos y plazos para el proceso de ascensos. Estas omisiones buscaron direccionar el ascenso y designar «a dedo» a los generales que ascendieron, afirma el documento.
Descargue aquí el documento