La Fiscalía Provincial Penal de San Miguel – La Mar consiguió en primera instancia una condena de 12 años y 4 meses de prisión efectiva contra la abogada D.U.M. (39) y su patrocinada S.M.T. (33), quienes fueron declaradas coautoras del delito de violencia contra la autoridad en su forma agravada, en agravio del Estado y de tres efectivos policiales.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Rosmery Castillo Sinchitullo, quien también logró que ambas sean condenadas por lesiones leves en perjuicio de uno de los agentes.
Los hechos
El caso ocurrió el 9 de marzo de 2024, cuando tres ciudadanas denunciaron un presunto acto de violencia familiar en el centro poblado de Santa Catalina de Tranca, jurisdicción de San Miguel.
Al acudir a la intervención, los policías intentaron detener a uno de los denunciados, pero la abogada U.M. se opuso, advirtiendo que tenía influencias en inspectorías de Huanta y Pichari.
En ese contexto, M.T. golpeó a un suboficial con un martillo y una piedra, mientras que ambas mujeres agredieron a otros dos efectivos con golpes y arañazos. Incluso, por incitación de U.M., M.T. lanzó agua hirviendo a un policía, ocasionándole quemaduras de segundo grado en el pecho y la espalda.
El intervenido logró huir en medio de la trifulca; sin embargo, horas después las dos agresoras fueron detenidas por otro grupo de efectivos.
Reparación civil
Además de la pena privativa de libertad, el juzgado ordenó que las sentenciadas paguen 5 mil soles de reparación civil, monto que será distribuido entre el Ministerio del Interior y los tres policías agraviados.