El Poder Judicial (PJ) dictó cuatro años y ocho meses de prisión privativa de libertad a dos exfuncionarios de la Municipalidad de Echarati en Cusco.
Luis Efraín Altamirano Rojas y Justo Germán Casas Hinojosa fueron condenados como autores del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (artículo 399 del Código Penal).
Los sentenciados direccionaron la buena pro para la ejecución de una obra, valorizada en casi 4 millones de soles, en el referido distrito.
El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la provincia La Convención.
La sentencia recoge que Altamirano Rojas, gerente de Infraestructura, y Germán Casas, especialista en contratos, favorecieron indebidamente al consorcio Boomers Construction SAC durante la gestión municipal 2011-2014.
La obra a ejecutarse era la «Creación de puente carrozable alto Manguriari Echarati – La Convención» por un total de S/ 3 980 290.
En la sentencia expedida por el órgano jurisdiccional, se les impuso la pena de 241 días multa a cada uno de los exservidores públicos, equivalente a S/8033 y S/7631, respectivamente.
Además, fueron inhabilitados para obtener cargo o función pública o ejercer cargo o función pública por cuatro años y ocho meses.