El fiscal de nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se pronunció tras el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Superiores, emitido ayer 6 de setiembre, donde se le pide adoptar una decisión acorde con los intereses del Ministerio Público.
A través de su cuenta Twitter, Chávarry descarta renunciar a su cargo y señala que seguirá apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado y en la línea de la lucha contra la corrupción. En su pronunciamiento, indica que el cargo que ostenta fue acordado por la Junta de Fiscales Supremos.
Sin embargo, antes de conocerse dicho comunicado, se había generado varios congresistas opinaron sobre la situación del fiscal de la nación. Al ser consultado, Pedro Olaechea, parlamentario independiente (ex PPK) declaró: “hay muchos dimes y diretes, quisiera ver qué acusaciones concretas, a ningún rumor le voy a dar fe. Quiero ver demandas, los méritos de la demandas y los resultados de la misma”. Frente a la pregunta de si Chávarry debería dejar el cargo, el congresista respondió “No voy a opinar ni a favor ni en contra, si tiene cargos por favor que se los presenten”. Sobre la reunión de Vizcarra con PPK declaró que es una visita de cortesía, que no tiene ninguna trascendencia.
Para Yonhy Lescano, de Acción Popular: “Les están pidiendo que dé un paso al costado, no es necesario ser muy inteligente”, señaló. “Y si la intención de Chávarry es quedarse, ahí está el Congreso para decidir su salida, la próxima semana se tocará el tema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde al parecer quieren blindarlo y si es así, la población tendrá que salir a las calles”, expresó. Finalmente, el congresista agregó: “el Fiscal Pedro Chavarry no da garantía de luchar contra los males de la delincuencia y la corrupción no debe permanecer en el cargo”.
A continuación compartimos el contenido del comunicado.
Comunicado
Siguiendo las normas establecidas por el Ministerio Público, el cargo de Fiscal de la Nación que ostento fue acordado por la Junta de Fiscales Supremos en el año 2015, acreditado con documentos que así lo demuestran. En aquella oportunidad, se decidió que el cargo debía ser definido en mérito a la antigüedad en el cargo de Fiscal Supremo Titular dentro de la institución. Respetando el acuerdo en mención, la Junta de Fiscales Supremos definió que el Fiscal de la Nación hasta julio del 2018 debía ser Pablo Sánchez y así fue. Asimismo, en la misma Junta de Fiscales Supremos se acordó que para el periodo 2018 – 2021 se debía respetar nuevamente el orden de antigüedad en el cargo.
El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo, independiente de cualquier poder del Estado y ajeno a cualquier interés político en las decisiones que emiten los fiscales. El encargo institucional que ostento, de Fiscal de la Nación, es igualmente autónomo, más aún si represento a todos los miembros del Ministerio Público.
Dicha autonomía se extiende a todos los fiscales del país, tanto en sus decisiones como en sus opiniones, por lo cual respeto todas y cada una de ellas. Estaremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado.
Seguiremos trabajando en la línea de la lucha contra la corrupción.
Lima, 7 de setiembre de 2018
COMUNICADO: Seguiremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado y en la línea de la lucha contra la corrupción. pic.twitter.com/cn5vSUpm4x
— Pedro Gonzalo Chávarry (@PedroChavarryV) 7 de septiembre de 2018

![Si la subsanación de la acusación no satisface al juzgador, este debe devolverla de nuevo para que se sanee verdaderamente la causa antes de pasar a juicio oral; por lo que cuestionar recién la acusación en la sentencia recurrida deviene en una incongruencia procesal insubsanable que viola el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![URGENTE: Suprema anula sentencia que absolvió a los Sánchez Paredes por lavado de activos y ordena nuevo juicio oral [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC precisa su entendimiento sobre maternidad subrogada: (i) total, la mujer gesta y alumbra un bebé aportando su propio óvulo y (ii) parcial, la mujer gesta y alumbra un bebé fecundado con un óvulo de otra mujer; en ambos casos entrega el bebé a quienes la contrataron [Exp. 01367-2019-PA/TC, ff. jj. 37-38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-1-218x150.jpg)
![En los delitos dolosos, tanto la autoría como la participación son formas de intervención delictiva, en el sentido de escalones o estadios legales de atribución de responsabilidad delictiva, por lo que su cambio, durante la investigación, no constituye una variación cualitativa de la ejecución de los hechos imputados, menos una modificación del tipo penal atribuido [Apelación 51-2025, Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Este Organismo Técnico Especializado se ratifica en los alcances de las Opiniones N° 137-2009/DTN y N° 037-2012/DTN, en relación con el supuesto excluido del ámbito de aplicación de la Ley N° 32067 previsto en su artículo 7, considerando que los contratos bancarios y financieros que provienen de un servicio financiero cuentan con una regulación propia del Sistema financiero, cuyo cumplimiento e interpretación de su Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por lo que es el organismo que tiene la atribución de emitir pronunciamiento sobre qué servicios constituyen operaciones bancarias o financieras que originen la celebración de contratos bancarios o financieros [Opinión D000025-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![URGENTE: Suprema anula sentencia que absolvió a los Sánchez Paredes por lavado de activos y ordena nuevo juicio oral [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Si la subsanación de la acusación no satisface al juzgador, este debe devolverla de nuevo para que se sanee verdaderamente la causa antes de pasar a juicio oral; por lo que cuestionar recién la acusación en la sentencia recurrida deviene en una incongruencia procesal insubsanable que viola el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)




