El fiscal de nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se pronunció tras el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Superiores, emitido ayer 6 de setiembre, donde se le pide adoptar una decisión acorde con los intereses del Ministerio Público.
A través de su cuenta Twitter, Chávarry descarta renunciar a su cargo y señala que seguirá apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado y en la línea de la lucha contra la corrupción. En su pronunciamiento, indica que el cargo que ostenta fue acordado por la Junta de Fiscales Supremos.
Sin embargo, antes de conocerse dicho comunicado, se había generado varios congresistas opinaron sobre la situación del fiscal de la nación. Al ser consultado, Pedro Olaechea, parlamentario independiente (ex PPK) declaró: “hay muchos dimes y diretes, quisiera ver qué acusaciones concretas, a ningún rumor le voy a dar fe. Quiero ver demandas, los méritos de la demandas y los resultados de la misma”. Frente a la pregunta de si Chávarry debería dejar el cargo, el congresista respondió “No voy a opinar ni a favor ni en contra, si tiene cargos por favor que se los presenten”. Sobre la reunión de Vizcarra con PPK declaró que es una visita de cortesía, que no tiene ninguna trascendencia.
Para Yonhy Lescano, de Acción Popular: “Les están pidiendo que dé un paso al costado, no es necesario ser muy inteligente”, señaló. “Y si la intención de Chávarry es quedarse, ahí está el Congreso para decidir su salida, la próxima semana se tocará el tema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde al parecer quieren blindarlo y si es así, la población tendrá que salir a las calles”, expresó. Finalmente, el congresista agregó: “el Fiscal Pedro Chavarry no da garantía de luchar contra los males de la delincuencia y la corrupción no debe permanecer en el cargo”.
A continuación compartimos el contenido del comunicado.
Comunicado
Siguiendo las normas establecidas por el Ministerio Público, el cargo de Fiscal de la Nación que ostento fue acordado por la Junta de Fiscales Supremos en el año 2015, acreditado con documentos que así lo demuestran. En aquella oportunidad, se decidió que el cargo debía ser definido en mérito a la antigüedad en el cargo de Fiscal Supremo Titular dentro de la institución. Respetando el acuerdo en mención, la Junta de Fiscales Supremos definió que el Fiscal de la Nación hasta julio del 2018 debía ser Pablo Sánchez y así fue. Asimismo, en la misma Junta de Fiscales Supremos se acordó que para el periodo 2018 – 2021 se debía respetar nuevamente el orden de antigüedad en el cargo.
El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo, independiente de cualquier poder del Estado y ajeno a cualquier interés político en las decisiones que emiten los fiscales. El encargo institucional que ostento, de Fiscal de la Nación, es igualmente autónomo, más aún si represento a todos los miembros del Ministerio Público.
Dicha autonomía se extiende a todos los fiscales del país, tanto en sus decisiones como en sus opiniones, por lo cual respeto todas y cada una de ellas. Estaremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado.
Seguiremos trabajando en la línea de la lucha contra la corrupción.
Lima, 7 de setiembre de 2018
COMUNICADO: Seguiremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado y en la línea de la lucha contra la corrupción. pic.twitter.com/cn5vSUpm4x
— Pedro Gonzalo Chávarry (@PedroChavarryV) 7 de septiembre de 2018
![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)



![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![El teletrabajo otorgado al personal considerado como población vulnerable responsable del cuidado de niños de hasta doce años de edad -en principio- se mantendrá durante el periodo que subsista la condición de vulnerabilidad [Informe Técnico 002279-2025-SERVIR-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajo-remoto-virtual-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Cómo se sanciona un mismo hecho cometido por servidores de distintos regímenes disciplinarios? [Informe Técnico 000552-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-4-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![OECE deroga directiva sobre notificaciones y audiencias del Tribunal de Contrataciones [Resolución D000071-2026-OECE-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suspenden plazos procesales y administrativos en este distrito judicial [RA 000093-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-100x70.jpg)


