Fundamento destacado: 3.6.8. En lo concerniente a la hoja de vida, la demandada lo ha denegado por haberse pedido de manera genérica y a la vez sustentando en que contendría información sensible y por lo mismo estaría exceptuada por ley, porque podría vulnerar derechos fundamentales de la persona. Al respecto, a criterio de este colegiado, el acceso a la información a la hoja de vida de un funcionario público no está inmersa a los supuestos previstos en el numeral 5) del Artículo 17° del TUO de la Ley N°27806 que prescribe lo siguiente: “El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de lo siguiente: (…) 5. La información referida a los datos personales cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal y familiar. La información referida a la salud personal, se considera comprendida dentro de la intimidad personal. En este caso, sólo el juez puede ordenar la publicación sin perjuicio de lo establecido en el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado.”, ello, porque la hoja de vida de un servidor o funcionario público viene a ser el curriculum vitae respecto a su perfil profesional o a nivel técnico o grado de preparación, así como de su experiencia en la actividad laboral; tanto es así que en algunas entidades públicas se publicitan el curriculum vitae (hoja de vida) de los funcionarios públicos en su portal institucional a efecto de que el público acceda a la información del mismo; y en ese sentido el pedido de hoja de vida no está referida a los datos personales relacionadas a la intimidad personal y familiar; y en consecuencia, el argumento para denegar el pedido de hoja de vida de los funcionarios, basado en los supuestos de la norma acotada, resulta infundada; lo que sí es aceptable en el extremo de la denegatoria por tratarse de un pedido genérico, porque toda información solicitada bajo los alcances de la Ley N°27806 debe ser específica, es decir de manera precisa, a efecto de que la entidad pública obligada cumpla en proporcionar en el plazo previsto por la Ley; lo que no ha ocurrido en el presente caso, debido a que lo peticionado por la actora es un pedido de información de manera genérica, y ante ello, existe una imposibilidad de bridar la información por parte de la entidad; y en consecuencia, en el presente caso la demanda deviene en improcedente por falta de conexión lógica entre los hechos expuestos en la demanda y el petitorio; razón por la que la recurrida debe ser revocada y reformándola declararse improcedente la demanda.
Lea también: Curso Derecho de sucesiones (testamentos y herencias). Libro gratis hasta el 26 MAR
SUMILLA: la Municipalidad demandada es una entidad pública, y siendo así está obligada a brindar información requerida de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 10° de la Ley N°27806, y sin embargo para cumplir con esa obligación legal, la información solicitada bajo la acotada Ley, debe ser de manera específica y no genérica.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
SALA CIVIL PERMANENTE
EXPEDIENTE: 00043-2019-0-1310-JM-CI-01
MATERIA: HABEAS DATA
RELATOR: PEREZ RUIZ VERONICA
DEMANDADO: ABG. JIMMY J. LEZAMA ILIZARBE EN CALIDAD DE JEFE DE LA UNIDAD DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRTIAL DE CHANCAY; ODILIA O. MIGUEL FELIX EN CALIDAD DE SECRETARIA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRTIAL DE CHANCAY; PROCURADOR PÚBLICO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY
DEMANDANTE: CASTILLO ARELLAN EMMA
PROCEDENCIA: JUZGADO CIVIL DE CHANCAY
RESOLUCIÓN NÚMERO 09
Huacho, veintitrés de marzo del año dos mil veintidós.-
VISTOS. En audiencia pública, con la constancia de vista de la causa que se adjunta; y, CONSIDERANDO:

1. ASUNTO
Viene en apelación la Sentencia recaída en la Resolución N° cuatro de fecha 29 de octubre de 2019, que FALLA: DECLARANDO FUNDADA la demanda de habeas data interpuesta por EMMA CASTILLO ARELLAN contra la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY, en consecuencia, ORDENO: que la Municipalidad Distrital de Chancay entregue a la accionante la información requerida en su solicitud recepcionada por dicha entidad el 22 de enero del 2019, en relación a las hojas de vida de los funcionarios de dicha comuna, tales como directores, sub directores y jefes de unidad; con costos.
2. FUNDAMENTOS DE LA APELACION
El Procurador Público Municipal, en su escrito de apelación de fojas 49 manifiesta en síntesis lo siguiente: a) Que, mediante Oficio N° 017-2019-MDCH/SG de fecha 24 de enero de 2019, se le hizo de conocimiento a la accionante que debía acercarse a las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Chancay con la finalidad de cancelar el costo de reproducción de las copias y hacer entrega de las mismas bajo apercibimiento de proceder conforme a Ley, asimismo se le exhorta a su persona que el uso de la documentación queda bajo su responsabilidad ; b) Que, mediante Memorándum N° 015-2019-MDCH-PPM de fecha 22 de enero del 2019 la secretaria general de aquel entonces requirió la información a la Unidad de Gestión de recursos humanos, con la finalidad de que se pueda contar con las hojas de vida de los directores y jefes de Unidad; c) Que, de lo solicitado se observa una manifiesta carencia y/o falta de expresión concreta de los solicitado, evidenciando un pedido genérico al no precisar a qué funcionarios (Directores Sub directores, y jefes de unidad) se refiere ni señalando ningún dato adicional que permita atender a los solicitado con la debida fidelidad y conforme a ley; y d) Que la sentencia impugnada inaplica dispositivos legales, causándonos agravio al establecer beneficios laborales distinto a los regulados en la Ley.
[Continúa…]




![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![Es inconstitucional ordenar el sacrificio de un animal sin un criterio objetivo que determine que tiene rabia y obviando alternativas intermedias para los casos de contagio potenciales [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![El supuesto que permite calificar la lesión como falta —«siempre que no concurran circunstancias que den gravedad al hecho»— queda inoperante cuando se produce en alguno de los entornos del delito de feminicidio (violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, de confianza, etc.) (doctrina legal) [AP 2-2016/CJ-116, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Comete delito de usurpación de la función pública el fiscal adjunto que, dolosamente, ejerce funciones reservadas al fiscal provincial [Apelación 170-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Los proveedores extranjeros pueden inscribirse en el RNP, a efectos de participar en procedimientos de selección dentro del territorio nacional y contratar con el Estado, pudiendo tramitar dicha inscripción como: i) proveedores extranjeros domiciliados (sucursal, tratándose de persona jurídica), o ii) proveedores extranjeros no domiciliados (principal o matriz, tratándose de persona jurídica) [Opinión D000009-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral [Res. 0851-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)
![Establecen el número de regidores provinciales y distritales que serán elegidos en el proceso de Elecciones Municipales 2026 y dictan otras disposiciones [Res. 0847-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/Onpe-norma-legal-LP-218x150.png)
![Decreto Supremo que convoca a Elecciones Regionales y Municipales 2026 [DS 001-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Los proveedores extranjeros pueden inscribirse en el RNP, a efectos de participar en procedimientos de selección dentro del territorio nacional y contratar con el Estado, pudiendo tramitar dicha inscripción como: i) proveedores extranjeros domiciliados (sucursal, tratándose de persona jurídica), o ii) proveedores extranjeros no domiciliados (principal o matriz, tratándose de persona jurídica) [Opinión D000009-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral [Res. 0851-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-100x70.jpg)
![Establecen el número de regidores provinciales y distritales que serán elegidos en el proceso de Elecciones Municipales 2026 y dictan otras disposiciones [Res. 0847-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/Onpe-norma-legal-LP-100x70.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Los proveedores extranjeros pueden inscribirse en el RNP, a efectos de participar en procedimientos de selección dentro del territorio nacional y contratar con el Estado, pudiendo tramitar dicha inscripción como: i) proveedores extranjeros domiciliados (sucursal, tratándose de persona jurídica), o ii) proveedores extranjeros no domiciliados (principal o matriz, tratándose de persona jurídica) [Opinión D000009-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
