El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Consejo del Notariado, órgano dependiente del Despacho Ministerial y encargado de la supervisión del correcto ejercicio de la función notarial, informa que son 11 los abogados que aprobaron una rigurosa evaluación y resultaron aptos para ejercer como notarios.
De esta manera, fueron aprobados 6 para ocupar las plazas notariales de Lima: Gonzalo Gustavo Gonzales Gonzales y Grover Paul Morales Cama, quienes eligieron ejercer la función en el distrito de San Isidro; Giselle Yolanda Cuzma Cáceres y Moisés José Goldez Cortijo, quienes ejercerán la función en Miraflores; mientras que Luis Arnulfo Luna Vargas, ejercerá en Pueblo Libre y Carlos Alberto Carpio Holgado en Santiago de Surco. Con ellos, ahora la capital cuenta con 137 notarios.
Por su parte, las plazas de Piura y Tumbes fueron ocupadas por las abogadas Sylvana Gannina Arispe Alburqueque y Alicia Imelda Aguinaga Rapray, respectivamente. En tanto que, en Arequipa, los aprobados fueron los abogados Carlos Augusto Terán Béjar, María Luisa Padilla Arpita y Roberto Carlos Daniel Cárdenas Cáceres.
Los exámenes orales se desarrollaron los días 12, 15 y 16 de agosto para los distritos notariales de Piura y Tumbes, Lima y Arequipa, respectivamente, en el auditorio del Colegio de Notarios de Lima y corresponden a la última etapa del Concurso Público de Méritos para el ingreso a la función notarial. Estos fueron realizados en acto público ante el Jurado Calificador conformado por el presidente del Consejo del Notariado, el Decano del Colegio de Notarios convocante o su presentante, el representante del presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el Decano del Colegio de Abogados de la localidad donde se ubica la plaza notarial o su representante.
Esta exhaustiva prueba comprendió el desarrollo del tema académico que se le asignó al postulante por sorteo entre las disciplinas jurídicas señaladas en el Reglamento del Concurso Público de Méritos y preguntas sobre su trayectoria personal, cultura general y principios éticos.
Es así como el MINJUSDH viene impulsando el nombramiento de notarias y notarios a través de concurso público de méritos, como única forma de acceso a la función notarial, con el fin de cubrir las plazas notariales vacantes en el territorio nacional con profesionales idóneos que puedan dar fe pública y autenticidad a los actos y contratos que se celebren.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos