Sancionan a empresa de transporte tras encontrar pulgas en asientos de vehículo [Resolución 2031-2019/SPC-Indecopi]

1589

Indecopi confirmó en última instancia administrativa la decisión de sancionar a la Empresa de Transportes El Sol SA, por infracción del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en la medida que quedó acreditado que en los asientos del vehículo de placa T3M-964 de titularidad de la denunciada, se encontraron pulgas, garrapatas y chinches, afectando la tranquilidad y salud de los pasajeros.

La Sala advirtió que en el expediente se encontraban las notas periodísticas de los portales web de “Hoy Noticias”, “Diario La Industria”, “Reportero Digital Trujillo” del 26 de diciembre de 2017 -día de suscitados los hechos-, a través de las cuales los usuarios denunciaron que encontraron pulgas, garrapatas y chinches en el bus con placa de rodaje T3M-964.

Si bien la empresa señaló que los insectos en cuestión pudieron ingresar a través de las prendas y el cuerpo de los consumidores, la Sala resaltó que dicha afirmación no estaba acompañada por medios probatorios que permitan un análisis siquiera a un nivel indiciario, por lo que, esta no acogió lo señalado por el proveedor.


Fundamento destacado: 33. Si bien la administrada señaló que, los insectos en cuestión pudieron ingresar a través de las prendas y el cuerpo de los consumidores, cabe señalar que dicha afirmación no se encuentra acompañada por medios probatorios que permitan un análisis siquiera a un nivel indiciario, por lo que, no corresponde acoger lo señalado por el proveedor respecto de ello.


RESOLUCIÓN 2031-2019/SPC-INDECOPI
EXPEDIENTE 0062-2018-SIA/CPC-INDECOPI-LAL

PROCEDENCIA: COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD
PROCEDIMIENTO: DE OFICIO
DENUNCIADA: EMPRESA DE TRANSPORTES EL SOL S.A.
MATERIA: IDONEIDAD
ACTIVIDAD: OTRAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE POR VÍA TERRESTRE

SUMILLA: Se confirma, modificando fundamentos, la Resolución 39-2019/INDECOPI-LAL que halló responsable a Empresa de Transportes El Sol S.A., por infracción del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en la medida que quedó acreditado que en los asientos del vehículo de placa T3M-964 de titularidad de la denunciada, se encontraron pulgas, garrapatas y chinches, afectando la tranquilidad y salud de los pasajeros.

SANCIÓN: 3 UIT

Lima, 24 de julio de 2019

ANTECEDENTES

1. Mediante Carta 723-2017/INDECOPI-LAL del 28 de diciembre de 2017, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad (en adelante, la Secretaría Técnica), requirió a Empresa de Transportes El Sol S.A. (en adelante, transportes El Sol), entre otros, lo siguiente: (i) informe detalladamente los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de diciembre de 2017 en la unidad de placa T3M-964; y, (ii) las medidas adoptadas ante los hechos ocurridos en esa fecha.

2. Por escrito del 9 de enero de 2018, Transportes El Sol absolvió el requerimiento planteado por la Secretaría Técnica.

3. Por Acta de Incorporación del 27 de junio de 2018, la Secretaría Técnica incorporó al expediente lo siguiente: información sobre los medicamentos utilizados en las  enfermedades cutáneas por mordeduras y picaduras de  chinches y reduvios; así como, información sobre los medicamentos utilizados en las enfermedades cutáneas por mordeduras y picaduras de garrapatas.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: