El abogado y profesor Juan Manuel Sosa Sacio compartió esta mañana, a través de su cuenta de Facebook, la cédula de notificación mediante la cual se le informó que el exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera fue sancionado con suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos:
Declarar responsable al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del Anexo 1 del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En una nota, el profesor Sosa señaló que si bien le apena mucho el estado de salud por el cual atraviesa el exmagistrado, «sus dolencias físicas no merman su responsabilidad dolencias físicas no merman, en absoluto, la responsabilidad que tiene por lo que hizo (y sigue haciendo) de manera consciente y dolosa»:
Como saben, el año pasado fui víctima de plagio por parte del entonces profesor y juez del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña. Fue un evento penoso y agobiante porque hasta ese entonces lo consideraba mi amigo y además era mi jefe. En mi caso, que confié en su palabra en medio de tantas situaciones adversas y que le apoyé de tantas formas, me resultó y resultará por siempre incomprensible un proceder así.
Desde luego, me apena mucho la situación de salud por la que está pasando. Como ser humano, espero sinceramente que consiga un trasplante, y que se recupere del todo y pronto. Sin embargo, a la vez, soy muy consciente de que sus dolencias físicas no merman, en absoluto, la responsabilidad que tiene por lo que hizo (y sigue haciendo) de manera consciente y dolosa. Lamentablemente, me ha tocado ser víctima de una persona poderosa, que usó todos los medios que tuvo a su alcance para desprestigiarme a mí y a mi denuncia, que ahora se encuentra mal de salud, lo que me pone en una situación complicada. En todo caso, quiero hacer notar que, en el supuesto negado de que la universidad hubiera resuelto a su favor, actualmente Espinosa-Saldaña estaría dando su versión en todos los medios, no obstante su condición de salud, insistiendo en sus ataques de siempre.
Sosa Sacio también refirió que se le negó el acceso al contenido de la resolución por cuanto había sido clasificada como «reservada» por la Universidad. Esta situación, dijo, no le permite saber por qué decidieron sancionar al profesor Eloy Espinosa con suspensión y no con el retiro definitivo de la Universidad.