Proponen reconocer a la «pedagogía del amor» como parte de la educación básica regular

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El congresista Alex Paredes del Bloque Magisterial presentó el proyecto de ley 2019/2021-CR para reconocer la necesidad pública de la pedagogía del amor. De esta manera, se fortalecerá la educación con  “normativas, materiales educativos y programadas de formación docente, familia y comunidad”.

Para ello, propone que el Ejecutivo organice una comisión especial que elabore un “plan de inicio de ejecución de la pedagogía del amor” en todas las instancias correspondientes.

¿Qué es la pedagogía del amor? De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, la «pedagogía del amor”, o «pedagogía de la ternura» como es mencionada en buena parte de la bibliografía citada en este proyecto, fue planteada por Alejandro Cussiánovich en su “Ensayo sobre la pedagogía de la ternura. Aprender sobre la condición humana”.

En ella define este concepto como “un contra-discurso que recupera la fuerza del amor basada en la justicia social y en la capacidad de que nuestras entrañas no dejaran de conmoverse ante la postergación de millones de peruanos del ande y de la amazonía y de la costa empobrecida”.

En otras palabras, también se puede explicar “la pedagogía del amor” como un método que busca formar a las personas en valores que les permitan una interacción de respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad y solidaridad, facilitando su adaptación al mundo”.

Este tipo de enseñanza subraya el amor como parte fundamental de su propuesta porque «el amor es el valor de máxima necesidad en la vida». Autores mencionados por el congresista, como Wilfredo Montenegro y su libro «Pedagogía del amor y PNL para la educación integral«, precisan que el objetivo de todo sistema y programa educativo integral es contribuir con el amor a la convivencia familiar, laboral y social de los alumnos de todos los niveles educativos.

Si bien no existe documentación sobre la implementación de esta pedagogía en otros países y casi todos los autores citados son peruanos, hay registro de la práctica de esta en colegios en provincias como Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y Tacna.

Existe también testimonios de directores y directoras que han habilitado este proyecto, como es el caso de la directa de la IE “Veritatis Splendor” de Matucana, María Saaverdra.. Ella describe la misma como una “una educación cargada de afecto, donde niños, niñas y jóvenes te sientan cercano, que sepan que lo esperas, lo buscas, que para ti él o ella es muy importante, esto va a hacer cambios en toda la persona».


LEY QUE RECONOCE Y DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA PEDAGOGIA DEL AMOR

Artículo 1. Reconocimiento y declaración de interés nacional y necesidad pública a la Pedagogía del Amor.

Reconózcase y declárese de interés nacional y necesidad pública la pedagogía del amor, debiéndose el Ministerio de Educación e instancias de gestión educativa descentralizada, y otras entidades del Estado, fortalecería a través de normativas, materiales educativos y programas de formación docente, familia y comunidad.

Artículo 2. Creación de una Comisión Especial.

Encárguese al Poder Ejecutivo la creación de una Comisión Especial para elaborar un Plan de inicio de Ejecución de la Pedagogía del Amor en todas las instancias correspondientes, el mismo que deberá ser ejecutado por dicha Comisión.

Lea y descargue el proyecto aquí




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