Examen PROFA: Cinco preguntas sobre estado constitucional de derecho

3144

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre el Estado constitucional de derecho que tomó el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Te animas a resolverlas?

Nosotros las resolveremos con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos.


1. El 5 de abril de 1992, se produjo en el Perú un golpe de Estado, una de las consecuencias de ese acontecimiento, fue dejar de lado la Constitución de 1979. Un grupo de ciudadanos, civiles y militares, se reúnen clandestinamente para restaurar el Estado Constitucional de Derecho, sin embargo son traicionados y como consecuencia se produce una intervención policial durante una de las reuniones de dicho grupo de ciudadanos, siendo arrestados alrededor de 30 personas, otros logran darse a la fuga y finalmente algunos eluden las consecuencias de su comportamiento.

Al día siguiente, un fiscal se inicia una investigación penal contra los arrestados y una larga lista de intervinientes, siendo imputados por delito de sedición, conspiración e inclusive asociación ilícita para delinquir. Uno de los líderes de ese grupo, sale del país y fija su residencia en Centroamérica.

Como consecuencia de las investigaciones penales, se denuncia a 68 ciudadanos, se les abre proceso penal inclusive con mandato de detención contra muchos de ellos y algunos son considerados como testigos.

El ciudadano que huye a Centroamérica al cabo de dos años pretende retornar al país, previa consulta con su abogado defensor, quien primero averigua si está comprendido dentro de los procesados penalmente o si está considerado como testigo. No está procesado ni está su nombre dentro de los testigos, en consecuencia decide retornar al país, sin embargo su abogado le dice que no es prudente que retorne, en todo caso interpondrá un Habeas Corpus, por amenaza supuesta contra su derecho a la libertad individual.

Coincide Ud. con la prudencia del abogado, en razón de qué elementos.

a. Porque se había declarado el Estado de Emergencia y como consecuencia estaba suspendido el pleno ejercicio del derecho a la libertad individual.

b. Porque el Perú se encontraba en situación de inconstitucionalidad en consecuencia no había ninguna garantía constitucional ni derechos fundamentales vigentes.

c. Porque era mejor prever y evitar cualquier contingencia.

d. Porque tenía en su conciencia que había intervenido en el grupo de personas que pretendía restablecer el Estado Constitucional.

2. Coincide Ud. con el entusiasmo del ciudadano que pretende retornar inmediatamente.

a. Debido a que no está procesado ni mencionado siquiera como testigo en el proceso penal.

b. Debido a que ya habían transcurrido dos años y estaban garantizados sus derechos fundamentales.

c. Debido a que se había convocado a una asamblea constituyente para que elabore una nueva Constitución.

d. Ninguna de las anteriores.

3. No es una característica del Estado Constitucional:

a. Deja de lado los planteamientos del Estado Liberal y Social de Derecho.

b. Recoge algunos conceptos, pero es una importante variación del Estado Legal de Derecho.

c. Suele contar, aunque no de forma obligatoria, con tribunales
constitucionales.

d. Supone una evolución última del clásico “Estado de Derecho”.

4. ¿A qué se refiere el principio de supremacía constitucional?

a. Consiste en que la Constitución está jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de determinado país.

b. Se refiere a que la Constitución tiene el mismo rango que las demás normas existentes.

c. Tal principio postula que la Constitución está por encima de los derechos humanos y tratados internacionales.

d. Nos da a entender que la Constitución tiene el mismo rango de ley que las resoluciones.

5. Usted como fiscal, de advertir que existe un conflicto entre la norma constitucional y la norma legal, debe proceder a:

a. Efectuar control constitucional difuso.

b. Efectuar solamente interpretación conforme a la Constitución.

c. Efectuar interpretación conforma a la Constitución previo al control constitucional difuso.

d. Obviar interpretación conforme a la Constitución por cuanto ello es exigible solo a los jueces.

BONUS

¿La Constitución y el ordenamiento jurídico admite zonas de inde­fensión para la protección de los derechos y libertades?

a. Sí, pues la teoría del llamado neoconstitucionalismo admite la existencia de normas inconstitucionales en la Constitución.

b. En un Estado Constitucional de Derecho y en aplicación de los principios de unidad, supremacía, normatividad di­recta, corrección funcional y favor libertatis, no es posible admitir zonas de indefensión a los derechos y libertades.

c. Sí, el régimen de excepción de estado de emergencia y de sitio establecidos en la Constitución admite claras zonas de inde­fensión temporal a los derechos y libertades.

d. No, el contenido de la Constitución se explica a sí mismo y, aplicando una interpretación literal a sus disposiciones, no se advierten posibles zonas de indefensión a los derechos y libertades.

Nosotros resolveremos estas preguntas con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos.

Comentarios: