PNP prohíbe a policías andar uniformados en zonas de conflicto para evitar «retenciones o agresiones»

Un medio de comunicación pudo acceder y difundir una disposición de la Policial Nacional en la que prohíben a los agentes a desplazarse uniformados por zonas donde se ubiquen manifestantes realizando actos de violencia.

Fuente: La República

La República informó que dicho documento señala que su propósito es evitar que efectivos sean “víctimas de retención o agresión”.

Por lo tanto, un policía en servicio no podrá ser identificado como policía en zonas de conflicto y ni siquiera podrá usar algún distintivo policial u uniforme en combinación con prendas civiles. Entiéndase eso como gorros, poleras y más.

¿Qué dice el reglamento?

Recordemos que, de acuerdo al artículo 9 del Reglamento General de Uniformes de la PNP, el uso del uniforme es obligatorio “para todo el personal de la Policía Nacional en situación de actividad“.

Por otro lado, el artículo 10 del documento subraya que el uso de uniforme es forzoso en los siguientes casos:

  • Todos los actos del servicio.
  • Concurrencia a las dependencias estatales por asuntos de carácter oficial.
  • Asistencia a ceremonias oficiales.

Consulta jurídica 

Ante la revelación de esta propuesta, diferentes medios consultados con especialistas para saber la validez de este hecho. Entre ellos, La República conversó el abogado constitucionalista Heber Joel Campos, quien afirmó que esta medida no estaría dentro de los parámetros legales si no se hacen diferencia en las funciones que realiza cada efectivo:

Si un agente está haciendo servicio de inteligencia, la medida es correcta pero si se plantea en forma general, para todos los efectivos, se estaría cometiendo un error.

Comentarios: