PJ aprueba la directiva «Concesión de auxilio judicial» [RA 000332-2021-CE-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de octubre de 2021

1769

Mediante la Resolución Administrativa 000332-2021-CE-PJ, el PJ aprueba directiva «Concesión de auxilio judicial», cuyo objeto es establecer los parámetros para la concesión de auxilio judicial; así como los mecanismos de control derivados de su otorgamiento.


Aprueban Directiva N° 005-2021-CE-PJ “Concesión de Auxilio Judicial”

CONSEJO EJECUTIVO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000332-2021-CE-PJ

Lima, 10 de octubre del 2021

VISTO:

El Oficio N° 000973-2021-GG-PJ de la Gerencia General del Poder Judicial, con relación al proyecto de Directiva “Concesión de Auxilio Judicial”.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, este Órgano de Gobierno del Poder Judicial, a través de la Resolución Administrativa N° 370-2020-CE-PJ, aprobó la Directiva N° 019-2020-CE-PJ denominada “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos en el Poder Judicial”, que regula el proceso para la formulación, revisión aprobación y difusión estandarizada de Documentos Normativos en el Poder Judicial.

Segundo. Que, los numerales 6.4 y 6.5 de la referida Directiva, establecen que todo proyecto normativo debe contar con un informe de sustentación, documento que expresa las motivaciones de la propuesta normativa, estando su formulación a cargo de la dependencia que presenta el proyecto, debiendo contar con la opinión técnica favorable de la Subgerencia de Racionalización de la Gerencia de Planificación; así como tener la opinión de la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial.

Tercero. Que, bajo dicho contexto, a través del Memorando N° 000309-2021-GSJR-GG-PJ, la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, en atención al Memorando Múltiple N° 000049-2021-GG-PJ mediante el cual se requiere la actualización de los documentos normativos que resulten necesarios, remite el Informe N° 000012-2021-SSJGSJR-GG-PJ que sustenta la actualización del proyecto de Directiva “Concesión de Auxilio Judicial”, cuyo objeto es establecer los parámetros para la concesión de auxilio judicial; así como los mecanismos de control derivados de su otorgamiento.

Cuarto. Que, por otro lado, con Informe N° 000182-2021-SR-GP-GG-PJ, la Subgerencia de Racionalización otorgó su opinión técnica favorable al referido proyecto, concluyendo que la propuesta de actualización normativa cumple con los requisitos previstos en los numerales 6.1, 6.2, 6.3 y 6.7 de la Directiva “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos del Poder Judicial”, aprobada por Resolución Administrativa N° 370-2020-CE-PJ.

Quinto. Que, por su parte, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial con Informe N° 001074-2021-OAL-GG-PJ, señala que el proyecto propuesto se encuentra alineado con el inciso 16) del artículo 139° de la Constitución Política del Estado y el artículo 24° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al garantizar el principio de la gratuidad de la administración de justicia para las personas de escasos recursos.

Sexto. Que, en ese sentido, la Gerencia General del Poder Judicial mediante Oficio N° 000973-2021-GG-PJ, eleva a este Órgano de Gobierno el citado proyecto contando con los vistos de citada dependencia; así como la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, la Gerencia de Planificación, Subgerencia de Racionalización, y la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial.

Sétimo. Que, en su aspecto formal, el proyecto cumple con la estructura prevista para este tipo de documentos conforme al “Anexo 01: Formato de Reglamento”, según lo indica la Directiva N° 019-2020-CE-PJ, aprobada por Resolución Administrativa N° 370-2020-CE-PJ, por lo que resulta pertinente su aprobación.

Octavo. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia, por lo que siendo así, y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación de la propuesta presentada.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1217-2021 de la quincuagésima sexta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 22 de setiembre de 2021, realizada en forma virtual con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 005-2021-CE-PJ denominada “Concesión de Auxilio Judicial”; que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto la Resolución Administrativa N° 182-2004-CE-PJ, del 6 de octubre de 2004; así como toda disposición que se oponga a la presente resolución.

Artículo Tercero.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Presidentes/as de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidentes/as de las Cortes Superiores de Justicia del país, Órgano de Control Institucional de la entidad, Procuraduría Pública del Poder Judicial; y, a la Gerencia General del Poder Judicial para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

Descargue la resolución aquí

Comentarios: