La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia multó a un abogado por emplear, mediante un escrito, «afirmaciones agraviantes» contra los magistrados de la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
El 20 de octubre de 2019, en calidad de abogado y apoderado de una empresa demandante, presentó un escrito en el que colocó de encabezado «Sentencia para el mejor postor». En este documento, afirmó que la sentencia del 2 de junio de 2019 sería «fruto de actos reñidos con el ejercicio de la función jurisdiccional:
[…] Razones por las que se ha revocado la sentencia que declaró infundada la demanda de prescripción adquisitiva de dominio, en contra del texto del ordenamiento legal, son porque la abogada designada por el demandante, N. R. V., a pocos días que se resuelva la apelación, ha sido secretaria y es amiga íntima del vocal ponente P. L. D., conforme lo acredito con las publicaciones que acompañamos.
No obstante, la Sala precisó que, el 1 de agosto de 2019, el voto con el proyecto de resolución fueron creados en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y entregados a la relatora. Semanas después, el 23 de agosto de 2019, este documento fue publicado con todas las firmas del colegiado.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, la abogada N. R. V. fue designada relatora con una resolución del 22 de agosto de 2019. «Cuando la causa ya había sido votada, entregada a la oficina de relatoría de Sala con proyecto de voto y con resolución firmada por el ponente para firma de los demás integrantes del colegiado», precisó.
Por lo tanto, la Sala señaló que la letrada no efectuó «defensa ni gestión» en esta causa y, lo expresado en el referido escrito, no sería «más que una injustificada falta de respeto a los magistrados». Ante ello, la instancia judicial impuso una multa de 10 Unidades de Referencia Procesal (URP) contra el letrado.
El 17 de febrero de 2022, el letrado interpuso una apelación ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. En este recurso, argumentó que su escrito solo denotaba su descontento ante «el fallo emitido con absoluta vulneración al debido proceso».
Además, indicó que la frase en cuestión fue recogida de un comentario realizado por Luis Humberto Passara Pazos: «Hoy día comprar sentencias es parte del ejercicio profesional, digámoslo con toda claridad». Por último, señaló la invalidez de la resolución, ya que con anterioridad habría dispuesto la elevación del proceso a la Corte Suprema.
En su análisis, la Sala determinó que el abogado faltó a sus deberes al usar «expresiones agraviantes contra los magistrados de la sala superior». Con relación a la supuesta frase que recogió de una conferencia, consideró que no presentó prueba sobre ello y que no «guarda relación con el presente caso». En consecuencia, confirmó la resolución previa con el monto impuesto.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TUMBES
SALA ESPECIALIZADA CIVIL
EXPEDIENTE: 00093-2013-0-2603-JM-CI-01
MATERIA: REIVINDICACION
RELATORA
LITIS CONSORTE
DEMANDADO
DEMANDANTE
RESOLUCIÓN NÚMERO: CUARENTA Y UNO.
Tumbes, dos de octubre de dos mi diecinueve.
AUTOS Y VISTOS; Con el escrito que antecede y anexos que acompana; Y CONSIDERANDO:
PRIMERO .- El señor XXXX XXXX mediante el escrito de fecha veinte de octubre de dos mil diecinueve, comparece a la instancia en calidad de abogado y apoderado de la Empresa demandante XXXX XXXX con el encabezado «Sentencia para el mejor postor» y en cuyo contenido se efectúan una serie de apreciaciones subjetivas e irrespetuosas a los integrantes de la Sala, afirmando en síntesis que la sentencia de vista (Resolución número treinta y ocho) de fecha diez de julio de dos mil diecinueve, habría sido emitida como fruto de actos reñidos con el recto ejercicio de la función jurisdiccional, debido a la amistad que uniría a uno de los integrantes del Colegiado con la abogada XXXX XXXX)
Sin embargo, el señor XXXX XXXX no ha tenido en cuenta que en el tramite de la causa se evidencia los siguientes hechos:
1 .- Desde el inicio del proceso acontecido el diecisiete de enero de dos mil diecinueve
(Fs. 56) al siete de agosto de dos mil diecinueve (Fs. 1153), actuaron como abogados
de la parte demandada los señores XXXX XXXX. Incluso éste último hizo uso de la palabra en la vista de la causa llevada a cabo el diez de julio de dos mil diecinueve a las diez y veinte de la mañana (Fs. 1494).
2 .- La votación de la causa se produjo con arreglo a ley, en la fecha de la vista de la causa.
[Continúa…]
![La existencia de cobertura mediática, por protestas de las instituciones o de la sociedad en casos sensibles como el feminicidio, no implica necesariamente imparcialidad judicial que justifique la transferencia de competencia [Trans. de Competencia 11-2025, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Confirman condena a tres exalcaldes distritales por el delito de contaminación ambiental relacionado con el vertimiento de aguas residuales hacia una quebrada [Exp. 01334-2020-77-1706-JR-PE-09]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/contaminacion-metales-pesados-prevencion-salud-ambiental-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![La fe pública registral regulada en el art. 2014 CC no se agota en la mera verificación de la información registral, sino que requiere un comportamiento diligente (buena fe objetiva) del adquirente para conocer las inexactitudes del registro [Casación 1805-2019, Callao, ff. jj. 12 y 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)


![Las resoluciones judiciales que revisan actuaciones administrativas deben motivar su decisión a partir del examen integral del expediente administrativo y de la normativa aplicable, pues de lo contrario se vulnera el debido proceso y el derecho de defensa [Casación 16176-2015, Tacna, f.j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-324x160.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-100x70.jpg)
![La fe pública registral regulada en el art. 2014 CC no se agota en la mera verificación de la información registral, sino que requiere un comportamiento diligente (buena fe objetiva) del adquirente para conocer las inexactitudes del registro [Casación 1805-2019, Callao, ff. jj. 12 y 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-100x70.jpg)

![Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-100x70.png)
![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-100x70.jpg)