Los abogados de los políticos en el 2019, año de la «justicia mediática»

2983

Este ha sido el «año de la justicia» o, más precisamente, de la «justicia mediática». Como nunca antes las noticias de nuestro sistema de justicia han ocupado la más de las veces las portadas de los diarios y las entrevistas en televisión.

Y aunque el ciudadano común aún no distingue bien entre «prisión preventiva» y «sentencia», ya se ha familiarizado con los abogados que defienden a los políticos. Aquí un breve repaso de esta lista de letrados que defienden a nuestros políticos.

Giulliana Loza Ávalos

Es la letrada más conocida del momento. Su clienta, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contrató sus servicios en su hora más difícil. Después de un largo trajinar la abogada logró la excarcelación de Fujimori tras una decisión del Tribunal Constitucional (Blume, Sardón, Ferrero y Ramos). Fujimori venía cumpliendo una orden de prisión preventiva por la investigación de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

Ante el nuevo pedido de prisión preventiva que formuló el fiscal Domingo Pérez en contra de Keiko, Loza libra una franca batalla en las audiencias que día a día se transmiten por la señal de Justicia TV.

César Nakazaki Servigón

El más experimentado de los abogados, César Nakazaki Servigón, esta vez defiende al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en las investigaciones que se le siguen por el caso Westfield Capital (vinculado al caso Odebrecht). Al exmandatario se le imputa haber recibido pagos de la constructora, a través de su empresa, por concepto de asesorías. El letrado (que ha retomado la defensa de Alberto Fujimori para restituir los efectos del indulto humanitario) logró que la medida de prisión preventiva impuesta a PPK fuera variada por el arresto domiciliario. Nakazaki defiende también a Edwin Oviedo (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol), sindicado como jefe de la presunta organización criminal «Los Wachiturros de Tumán».

Humberto Abanto Verástegui

El abogado más polémico de todos defiende a Jaime Yoshiyama, alto dirigente del fujimorismo, investigado por presuntos aportes ilícitos a las campañas de Fuerza Popular. El propio letrado, a diferencia de los demás, fue encarcelado luego de que se le impusiera prisión preventiva por el caso Arbitrajes. Salió libre y seguirá el proceso.

Jefferson Moreno Nieves

El más joven de todos. Discípulo de César Nakazaki, el abogado Jefferson Moreno defiende a la ex primera dama Nadine Heredia en el caso del Gasoducto del Sur, donde es investigada por el presunto delito de colusión. La fiscalía pidió impedimento de salida del país en su contra. Si bien el requerimiento fue aceptado, en segunda instancia la orden fue revocada.

Julio Espinoza Goyena

Es también abogado de Nadine Heredia, esta vez en el caso de los presuntos aportes ilícitos de Venezuela a las campañas presidenciales de Ollanta Humala. Se encargó de la defensa de Heredia en la etapa de investigación y continúa en la etapa de control de acusación.

Julio Rodríguez Delgado

Asumió la defensa del fiscal supremo Pedro Chávarry en las investigaciones que se le sigue por pertenecer a una supuesta organización criminal y por presunto encubrimiento real luego de que retirara de sus cargos, a fines del 2018, a los de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Esta última investigación fue archivada.

Roberto Su

El exmandatario Alejandro Toledo Manrique es representado en el Perú por el abogado Roberto Su, tanto en el caso Ecoteva como en el de los presuntos sobornos por la carretera Interoceánica. En el caso de la extradición de Toledo, el exmandatario tiene un abogado en EEUU.

Erasmo Reyna

Defendió a Alan García Pérez en el caso de las investigaciones por el caso Odebrecht, hasta el día en que el expresidente se suicidó en su vivienda en Miraflores, en el marco de una diligencia de detención en su contra.

Comentarios: