El grupo parlamentario Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), a iniciativa del congresista Richard Rubio Gariza, presentó hoy el Proyecto de ley 5121/2020-CR, con elobjeto de excluir a las grandes empresas de los subsidios, exoneraciones y demás medidas de apoyo económico emitidas por la emergencia sanitaria.
Con más excatitud, esta iniciativa busca excluir de las medidas económicas emitidas por el Gobierno, tales como subsidios, exoneraciones tributarias, ampliaciones, aplicación de la suspensión perfecta y otras medidas, para apoyar al sector empresarial, a las empresas que en los últimos tres años hayan repartido dividendos para sus accionistas por más de 100 millones de soles, que cuenten con más de 100 trabajadores, así como también aquellas empresas que mantienen procesos judiciales con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Asimismo, a aquellas empresas cuyos accionistas mayoritarios hayan derivado recursos a empresas o entidades financieras ubicados en países considerados como paraísos fiscales y con ello que el Estado tenga más liquidez para subsidiar a la población más vulnerable del país.
En la exposición de motivos se señala que existe diferenciación en los impactos económicos según el tamaño de la empresa.
Finalmente, se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la aplicación del impuesto solidario a estas grandes empresas, el que debe ser establecido por el Poder Ejecutivo en el marco de sus competencias.
PROYECTO DE LEY QUE EXCLUYE A LAS GRANDES EMPRESAS DE LOS SUBSIDIOS, EXONERACIONES, AMPLIACIONES Y DEMÁS MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO EMITIDAS POR EL GOBIERNO EN EL ESTADO DE EMERGENCIA POR COVID-19
Artículo 1.- Objeto de la ley
La presente ley tiene por objeto excluir de las medidas económicas emitidas por el gobierno, como subsidios, exoneraciones tributarias, ampliaciones, aplicación de la suspensión perfecta y otras medidas, para apoyar al sector empresarial, a las empresas que en los últimos tres años hayan repartido dividendos para sus accionistas por más de 100 millones de soles, que cuenten con más de 100 trabajadores, así como también aquellas empresas que mantienen procesos judiciales con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Asimismo, a aquellas cuyos accionistas mayoritarios hayan derivado recursos a empresas o entidades financieras ubicados en países considerados como paraísos fiscales-
Artículo 2. – Declaratoria de Interés Nacional y necesidad Pública
Declarase de interés nacional y necesidad pública la aplicación del impuesto solidario a las empresas mencionadas en el artículo 1 de la presente ley, el mismo que debe ser establecido por el Poder Ejecutivo en el marco de sus competencias.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Primera. – Aplicación
Facultase al Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de sus competencias y funciones, dispone las normas y acciones pertinentes para la aplicación de la presente iniciativa.
Segunda. – Normas Complementarias
El Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades, emite en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, la normativa que considere necesaria para la aplicación de la presente ley.




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-100x70.jpg)





