La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares por un plazo de ocho meses contra Francisco Morales Saravia, actual miembro del Tribunal Constitucional, por el presunto delito de cohecho pasivo específico.
De acuerdo a lo informado por Correo, el caso estaría relacionado a un posible favorecimiento del magistrado a una empresa. En 2011, David García Niño, gerente de la empresa de Gas Talara S. A. – Gastalsa, entabló un proceso contra Gases del Norte del Perú S. A. C. (Gasnorp) por el derecho de concesión de gas en Piura.
Inscríbete aquí Más información
Aunque la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana falló a favor de Gastalsa, la parte contraria interpuso una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional. El 11 de julio de 2024, el alto tribunal anuló la resolución de la Sala.
De acuerdo al denunciante, el 19 de abril, recibió un sobre manila con una nota que decía lo siguiente: «Para que te hagan justicia y tenemos más datos de Sullana y Lima». En este sobre, según indicó el ciudadano al citado medio, se encontraría cuatro hojas impresas con conversaciones de enero a junio de 2022.
En una de estas supuestas conversaciones, una persona habría escrito: «Buenas noches, doctor Morales, necesito solucionar el tema de Gasnorp». Ante ello, el magistrado habría contestado: «Buenas noches colega, le daremos solución, es fácil. Tenemos que conversar en privado».