[VÍDEO] Diferencias entre estrangulamiento y ahorcamiento

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

1252

Sumario: 1. Estrangulamiento; 1.1. Estrangulamiento provocado con las manos; 1.2. Estrangulamiento provocado con un lazo; 1.3. ¿Surco cutáneo?; 2. Ahorcamiento; 2.2. Ahorcamiento completo e incompleto; 2.3. Ahorcamiento típico, atípico e interrumpido.; 3. Cómo investigar un estrangulamiento.


1. Estrangulamiento [1]

El estrangulamiento es una presión externa sobre el cuello que cierra los vasos sanguíneos o las vías respiratorias, puede ser provocado por la compresión del cuello con las manos o utilizando un lazo u otro medio similar. Las arterias carótidas o la tráquea son presionadas hasta producir un desmayo y después la muerte por asfixia.

1.1. Estrangulamiento provocado con las manos

Este tipo de estrangulamiento se produce por coger la tráquea con los dedos, a modo de pinzas o por compresión, es decir, con una o dos manos que empujan la tráquea hacia atrás, contra la columna vertebral.

1.2. Estrangulamiento provocado con un lazo

Este tipo de estrangulamiento se produce apretando el cuello contra una cuerda con el agresor situado en la parte posterior de la victima o presionando el cuello de víctima con el brazo alrededor del cuello.

El homicida que realiza estos estrangulamientos debe disponer de una fuerza superior al de la victima, de lo contrario, tendrá que aturdir previamente a su victima con golpes o droga, o valerse del efecto sorpresa. Una lesión característica de este tipo de asfixia es el llamado surco cutáneo.

1.3. ¿Surco cutáneo?

El surco cutáneo es una marca presente en la piel que examinan los criminalistas para determinar qué tipo de cuerda o herramienta se usó. Este surco generalmente rodea el cuello. Aquí una imagen que lo ilustra:

Fuente: Criminología, criminalística e investigación | Grupo Editorial Latinoamericano

Las marcas por estrangulamiento son horizontales o descendentes, de acuerdo a la dirección dada a la soga cuando el agresor se sitúa sobre la víctima, mientras se encuentra reducida en el suelo.

2. Ahorcamiento

Por otro lado, el ahorcamiento es la suspensión de una persona por una ligadura para producir la muerte o conmoción por caída del cuerpo desde el cuello. Este tipo de asfixia está provocada por la compresión del cuello mediante un lazo fijado a una extremidad o colgante estirado a causa del peso del cuerpo.

El ahorcamiento puede ser completo, típico o interrumpido. Este procedimiento puede causar rotura del cuello y es el método más utilizado por los suicidas.

En una entrevista con LP, el reconocido perito José Vásquez Calderón explicó de manera muy didáctica, que el ahorcamiento deja una marca en forma de triangulo alrededor del cuello de la victima, una suerte de marca blanca. Sin embargo, al examinar un estrangulamiento, se observa una marca blanca que rodea el cuello y si este se produjo con las manos del homicida, se encontrarán huellas dactilares.

2.2. Ahorcamiento completo e incompleto[2]

El tipo de ahorcamiento completo consiste en la suspensión en el aire de todo el cuerpo, sin hacer contacto con ninguna superficie, mientras que en los ahorcamientos incompletos alguna porción del cuerpo hace contacto con la superficie.

2.3. Ahorcamiento típico, atípico e interrumpido

Al examinar ahorcamientos típicos, se observará el nudo del lazo situado en la parte de la nuca, mientras que en el ahorcamiento atípico, el nudo se ubica en una posición lateral o anterior.

Los ahorcamientos interrumpidos no concluyen en la muerte, pues la intervención de una persona impiden la conclusión fatal.

Fuente: Criminología, criminalística e investigación | Grupo Editorial Latinoamericano

Lea también: [VÍDEO] ¿En qué consiste la prueba de absorción atómica? | Crimiadictos

3. Cómo investigar un estrangulamiento[3]

El crimen de un familiar. José Vásquez Calderón, perito entrevistado por LP, narró cómo resolvió un crimen que implicó el estrangulamiento de una mujer de avanzada edad y su sobrino.

La mujer fue estrangulada por su sobrino, quien utilizó sus propias manos para asfixiarla. Al interrogarlo, aseguró que sufrió un ataque al corazón. Sin embargo, al realizar la piel del cadáver se hallaron las huellas dactilares del joven.

El tratamiento para revelar estas huellas sobre la piel del cadáver incluyó la aplicación de yodo y una plancha pequeña de plata pura. El yodo se vertió sobre el cuello del cadáver y luego se presionó el metal de plata en aquella zona por un minuto.

Al concluir, se procedió a fotografiar la muestra y exponer la plancha de plata pura al exterior, para que la luz natural oxide la muestra y se revelen las huellas dactilares del sobrino homicida.


Mira aquí la entrevista completa sobre investigación criminal:

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1]Gordo Alarcón, Xenia; Soria Verde, Miguel Ángel y otros. Criminología, criminalística e investigación. Grupo Editorial Latinoamericano, 2018.

[2] Bayona Santana, Diana R y Costa, Villalonga. «Ahorcamiento con soga. Presentación de un caso atípico». Revista Médica Electrónica (2019) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000401020

[3] Vasquez Calderón, José. «¿Cómo examinar huellas dactilares en la escena del crimen? | #Crimiadictos». Vídeo de YouTube, 40:41. Publicado el 18 de setiembre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=4OoWQ_pmPqw

Comentarios: