Democracia poliédrica: una propuesta integrativa de los modelos constitucional, deliberativo y monitorizado de democracia, en aras de una idónea defensa del sistema constitucional en Iberoamérica

Rodrigo Rene Cruz Apaza. «Democracia poliédrica: una propuesta integrativa de los modelos constitucional, deliberativo y monitorizado de democracia, en aras de una idónea defensa del sistema constitucional en Iberoamérica». Revista LP Derecho. 3 (2022): 35-63.

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Estimados lectores, compartimos un fragmento del artículo «Democracia poliédrica: una propuesta integrativa de los modelos constitucional, deliberativo y monitorizado de democracia, en aras de una idónea defensa del sistema constitucional en Iberoamérica», cuyo autor es Rodrigo René Cruz Apaza.

Este artículo fue publicado en el tercer número de la revista LP Derecho (pp. 35-63).


Resumen: La democracia, aquel sistema político estimado como el mejor optimizador de los principios y valores fundamentales constitucionales, o el menos nocivo para la convivencia humana, ha sido el instrumento predilecto que los pueblos de esta región adoptaron para materializar sus desiderátums. No obstante, el modelo democrático liberal no es suficiente si observamos con seriedad el contexto vigente (incumplimiento de la Constitución, ausencia de espacios de dialógicos y dialécticos, e ineficiente vigilancia); ergo, es menester fortalecer y adoptar los postulados e instituciones provenientes de la democracia constitucional, la democracia deliberativa y la democracia monitorizada, para reforzar la cobertura a nuestras Constituciones. Consideramos que la interacción de estos tres paradigmas coadyuvará a la erección de un modelo de democracia poliédrica, una forma democrática con mayores oportunidades de escrutinio social y escenarios de deliberación con idóneo diseño proxémico.

Palabras clave: Democracia poliédrica, democracia constitucional, democracia deliberativa, democracia monitorizada.


Introducción

En los primordios del siglo XIX, la democracia pudo haber sido considerada un sistema político de hacedera aplicación, si se precisa que las instituciones principales de aquella época se centraban en la emisión del voto y los cargos representativos (democracia representativa). Empero, hoy el referido sistema es un asunto que excede la concurrencia a las urnas para la constitución de instancias de gobierno. La nuclearidad de estos dos aspectos no ha mermado, pero la democracia ahora presenta mayores dimensiones. Por lo apuntado, diversos Estados de Iberoamérica exhiben modelos democráticos complejos que accionan mecanismos de diversos enfoques; por ejemplo, se combinan instituciones de la democracia representativa con la democracia participativa.

Dado que es factible la convergencia de múltiples enfoques en un solo sistema constitucional, el presente artículo constituye una investigación de índole cualitativa y aplicada, que pretende bucear en tres modelos democráticos contemporáneos: dos provenientes del siglo XX y uno del siglo XXI (respecto al empleo de su terminología).

Los primeros capítulos tienen por objetivo precisar la predilección política de los pueblos iberoamericanos y advertir la trascendencia de los Estados («leviatanes») contemporáneos; son una introducción previa al desarrollo de los explicandum: la democracia constitucional, democracia deliberativa y democracia Monitorizada.

Una vez que los explicandum sean traducidos a explanandum (de forma sinóptica), se procederá a precisar sus respectivos telos y techos axiológicos. No obstante, se advierte al lector que el enfoque monitorizado será el que tendrá el mayor desarrollo, por cuanto es una locución novicia (2009), de índole pragmática e ignota en esta región (los estudios sobre democracia monitorizada son escasos).

Culminada la labor descriptiva y reflexiva se procederá a verter nuestra propuesta democrática polimórfica o integrativa. Esgrimiendo como explanans el paradigma constitucional, deliberativo y monitorizado, se sostiene que los tres enfoques acusan indicadores de identificación (paralelismos) y, por tanto, es posible formar con ellos un trípode para la confección de una «democracia poliédrica» que promueva la adopción (o afianzamiento) de instituciones dialógicas y dialécticas como instituciones de monitoreo, para la salvaguarda efectiva del principio de supremacía y fuerza normativa de la Constitución. (En el transcurso del artículo se empleará la expresión «sistema constitucional» para aludir con preferencia a la cohorte de principios, valores, derechos y garantías fundamentales).

La asunción de este mosaico democrático enfatizará la tutela de principios como la supremacía normativa de la Constitución, la participación ciudadana, la vigilancia, entre otros, que en conjunto tienen por propósito configurar diques al obrar despótico del poder (provenga este del aparato estatal o de agentes privados).

Como tal, no es una propuesta que tenga que aplicarse pieza por pieza: un gran porcentaje de los Estados del globo profesan que sus constituciones son la norma suprema y fundamental de su sistema, y las unidades estatales de Iberoamérica no son ajenas a esta corriente. Se tendría entonces transitado el primer engranaje: la democracia constitucional. Los otros dos engranajes (democracia deliberativa y democracia monitorizada) tienen una realidad relativa; prueba de ello son los constantes conflictos y protestas sociales que se han suscitado a partir de octubre de 2019 en países como Bolivia, Chile, Colombia o Perú.

Ergo, lo sugerido no es un ideal quimérico. Incluso podría afirmarse que es una realidad sobreviniente debido al incremento de la participación ciudadana en los escenarios políticos en las últimas cinco décadas

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