[VIDEO] ¿Cómo cuestionar una prueba de alcoholemia?

LP estrena el Diplomado en Criminalística: investigación criminal y ciencias forenses, el evento que congrega a los mejores peritos en criminalística del país. Inicio: 15 de enero. Información vía WhatsApp 921 492 114. Inscríbete ya.

4072

Sumario: 1. Introducción; 2. Prueba de aire espirado; 2.1. ¿Puede arrojar falso positivo?; 3. Prueba de dosaje etílico; 3.1. Tabla de alcoholemia; 3.2. ¿Puede arrojar un falso positivo?; 4. Método de Widmark; 5. ¿Puedo negarme a la prueba de alcoholemia?; 6. Entrevista al perito toxicológico Javier Churango Valdez sobre dosaje etílico.


1. Introducción

En el Perú, más del 70 % de accidentes ocurren por la imprudencia de los conductores, es decir, la conducción en estado de ebriedad. Así lo señaló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán)[1].

A la fecha, existen dispositivos que permiten calcular el grado de alcohol consumido por medio del aliento. Estos aparatos son utilizados por la Policía Nacional del Perú durante las intervenciones y sus resultados son referenciales.

Los resultados obtenidos se corroboran con la prueba de dosaje etílico, que consiste en la extracción de sangre. Las muestras extraídas determinan el porcentaje exacto de alcohol por litro de sangre o cuánto alcohol tuvo el implicado al momento del incidente. Aquí el procedimiento que contempla el Manual de normas y procedimientos para las intervenciones de prevención e investigación de accidentes de tránsito de 2020.

Procedimientos de las intervenciones
Intervención a conductores:
(a) La intervención a los conductores de vehículos, se hará en forma selectiva.
(b) El personal interviniente solicita al conductor del vehículo detenido la Tarjeta de Propiedad vehicular, así como la Licencia de Conducir.
(c) El conductor intervenido será sometido a la prueba de alcoholemia en aire espirado.
(d) Si el conductor se encuentra con signos de ebriedad o dé como resultado “positivo” a la prueba, se dispondrán las medidas preventivas establecidas en el TUO del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito (Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC).
(e) Se podrá utilizar el test de Hogan y Prueba de Romberg, en los operativos policiales en prevención de accidentes de tránsito, en conductores de vehículos motorizados que se presuma su estado de ebriedad de conformidad al D. S. N.° 016-2009-MTC y sus modificatorias, Art. 307.
(f) Se conducirá a la persona intervenida a la Comisaría para el inicio de los procedimientos policiales que conduzcan a la práctica del examen de dosaje etílico y la denuncia por el delito contra la seguridad pública – delito de peligro común, además del inicio del procedimiento administrativo sancionador a través de la papeleta de infracción respectiva.

2. Prueba de aire espirado

Esta prueba cualitativa o test de aire espirado es un examen no invasivo. La Ley 27753 califica a estas pruebas como indiciarias y referenciales:

Artículo 3°.- Tasas de alcoholemia en aire espirado
Las tasas de alcoholemia en aire espirado, que se efec­túen como parte de la actividad preventiva policial serán indiciarias y referenciales en tanto se practique al interveni­do el examen de intoxicación alcohólica en la sangre.

Además del test mencionado, el efectivo policial podría exigirle al intervenido la ejecución de algunas pruebas de coordinación y/o equilibrio contempladas en el Código de Tránsito:

Artículo 307.- Grado alcohólico sancionable en los conductores y peatones.
()
a) Andar con los ojos vendados o cerrados y los brazos en alto, poniendo un pie justo delante de otro, sobre una línea recta.
b) Juntar los dedos índices de cada mano, a la altura de la barbilla, estando los ojos cerrados y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo.
c) Juntar el dedo índice de una mano con la nariz, estando con los ojos cerrados y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo.
d) Situar el individuo de pie con los pies juntos, las manos extendidas hacia adelante y con los ojos cerrados. La vacilación en las personas en estado normal es leve, aumentando con la presencia del alcohol (prueba de Romberg).

2.1. ¿Puede arrojar falso positivo?

Claro que sí, las pruebas de aire espirado son falibles y tienden a arrojar falsos positivos. Así lo explicó durante una entrevista a LP Javier Churango Valdez, perito en toxicología forense. Estos son algunos productos que dan falsos positivos frente a la prueba de aire espirado: 

a) Los jarabes antitusivos: Estos jarabes tienen alcohol butílico o propílico, por ende, la prueba de aire aspirado arrojará positivo, aunque el intervenido no haya bebido licor.

b) Los enjuagues bucales: El enjuague bucal contiene alcohol, por ende, es posible que el alcoholímetro marque positivo. Este fenómeno recibe la denominación de boca alcohólica.

c) Alcoholímetro descalibrado: El dispositivo empleado para las pruebas de aire espirado deben estar correctamente calibrado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Estas calibraciones se realizan de manera periódica y deben acreditarse junto a un certificado de calibración.

Un alcoholímetro que no se calibra periódicamente pierde su fiabilidad y eficacia hasta convertirse en un trasto inútil. Por esta razón, es importante solicitar el certificado de calibración.

d) Tener diabetes: El perito en toxicografía Churango Valdez advirtió que las personas que padecen de diabetes podrían arrojar positivo en la prueba de aire espirado, aunque no hayan bebido licor.

Es importante aclarar que las uvas o el jugo de piña no producen falsos positivos en la pruebas de aire espirado. Hay quienes piensan que la uva, al contacto con los jugos digestivos en el estómago, se fermenta y genera alcohol; sin embargo, esto es falso[2].

3. Prueba de dosaje etílico

Ante un accidente de tránsito, la práctica del dosaje etílico por la Sanidad PNP y el examen toxicológico al laboratorio central PNP, o las dependencias policiales que, al interior del país, hagan sus veces. En el caso de que las pruebas iniciales arrojaran positivo para alcohol o drogas, se comunicará de inmediato al Ministerio Público.

También es importante precisar que el certificado de dosaje etílico tiene un costo de S/ 41.30. Estos son los requisitos para la emisión del documento[3]:

Requisitos para obtener un certificado de dosaje etílico:
      • Oficio de la autoridad competente y/o solicitud en formato 23-TUPA PNP-Requiriendo dosaje etílico.
      • Identificarse con su DNI y licencia de conducir y permitir la toma de huella dactilar por sistema biométrico.
      • Boucher de pago del derecho en el Banco de la Nación.
        • Conductores y público en general.
        • Conductor en vehículo del Estado en acto como consecuencia de Servicio Oficial.

3.1. Tabla de alcoholemia

Fuente: Código de Tránsito. Ley 27753.

Los detalles relativos a la tabla de alcoholemia permiten identificar el grado de alcohol del intervenido durante el incidente[4]:

1.° periodo: 0.1 a 0.5 g/l (subclínico)

No existen síntomas o signos clínicos, pero las pruebas psicométricas muestran una prolongación en los tiempos de respuesta al estímulo y posibilidad de accidentes. No tiene relevancia administrativa ni penal.

2.° periodo: 0.5 a 1.5 g/l (ebriedad)

Euforia, verborragia y excitación, pero con disminución de la atención y pérdida de la eficiencia en actos más o me­nos complejos y dificultad en mantener la postura. Aquí está muy aumentada la posibilidad de accidentes de trán­sito, por disminución de los reflejos y el campo visual.

3.° periodo: 1.5 a 2.5 g/l (ebriedad absoluta)

Excitación, confusión, agresividad, alteraciones de la per­cepción y pérdida de control.

4.° periodo: 2.5 a 3.5 g/l (grave alteración de la conciencia)

Estupor, coma, apatía, falta de respuesta a los estímulos, marcada descoordinación muscular, relajación de los es­fínteres.

5.° periodo: niveles mayores de 3.5 g/l (coma)

Hay riesgo de muerte por el coma y el paro respiratorio con afección neumonológica, bradicardia con vaso dilata­ción periférica y afección intestinal.

Recuerda que dar positivo en una cantidad mayor a 0.5 gramos de alcohol en la sangre durante una intervención se pena en el Perú con una multa (el 18 % de una UIT) y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones. En casos graves, con la suspensión de la licencia de conducir hasta por 3 años, retención de la licencia de conducir y decomiso del auto.

3.2. ¿Puede arrojar un falso positivo?

Desinfección con alcohol medicinal: Al momento de la asepsia, es decir, de iniciar los procedimientos para la extracción de sangre, los médicos deben desinfectar la zona en la que será introducida la aguja mediante solución jabonosa.

No deberán emplear alcohol puro o yodado, pues esas sustancias alteran la muestra de sangre y podrían arrojar un falso positivo.

En 2019, el actual presidente de la Corte de La Libertad, Giampol Taboada Pilco, presentó un proyecto de ley para fortalecer la protección de la seguridad pública del tránsito terrestre.

El proyecto planteaba que las pruebas de aire espirado también arrojen el resultado de la prueba de intoxicación en la sangre mediante dosaje etílico, para evitar restringir temporalmente el derecho a la libertad mientras se procesan los exámenes de dosaje etílico.

4. Método de Widmark

¿Cuál era el nivel de alcoholemia a la hora del incidente? El método WidmarkCo = Ct + B*T es ampliamente utilizado con fines forenses, principalmente se aplica para estimar la cantidad de bebida alcohólica ingerida a partir del conocimiento de la concentración etílica en la sangre.

    • Co: concentración de alcohol en el momento de los hechos.
    • Ct: concentración toma de muestras.
    • B: coeficiente de etilo oxidación en varones (0.025) y mujeres (0.026).
    • T: tiempo expresado en minutos.
Fuente: Crimiadictos, el primer programa sobre criminalística del Perú.

Es importante aclarar que la fórmula o método de Widmark no se aplica en cadáveres, solo en personas vivas. Además, esta fórmula no se aplica pasada las seis horas del incidente, pues el resultado no produce confiabilidad al superar ese rango horario.

5. ¿Puedo negarme a la prueba de alcoholemia? 

En un evento académico, el constitucionalista Omar Sar Suárez sostuvo que un ciudadano intervenido podría negarse a la prueba de aire espirado, pues nadie tiene la obligación de presentar pruebas contra sí mismo o autoincriminarse.

Durante su alocución, el profesor Sar aseguró haber confrontado su argumento contra fiscales y policías durante operativos policiales de ebriedad; sin embargo, este solo causa desconcierto durante la intervención. El expositor también indicó haber realizado este experimento en tres ocasiones.

A modo de anécdota, el experto en derecho constitucional comentó que, al defender su posición y pedir hablar con el fiscal a cargo del operativo, los policías rodearon su vehículo e, incluso, el propio fiscal no pudo comprender su argumento.

Por otro lado, el abogado Hugo Butrón Velarde, autor de un interesante artículo publicado en este medio, dijo que difícilmente se pueda argumentar que someterse a las pruebas de alcoholemia vulneran el derecho a no autoincriminarse.

Butrón explicó que el imputado no es obligado a «aportar prueba en su contra», sino a «soportar la prueba en su contra». Incluso cita numerosas sentencias constitucionales que alegan que la determinación del grado de alcohol en sangre a través del correspondiente ‘test’ de alcoholemia no es contraria a las garantías constitucionales.

6. Entrevista al perito toxicológico Javier Churango Valdez sobre dosaje etílico

7. Mira aquí todos los videos de Crimiadictos, el primer programa sobre criminalística del Perú

Diplomado en Criminalística: investigación criminal y ciencias forenses

Inscríbete aquí Más información



[1] Asociación Peruana de Empresas de Seguros. ¿Cómo funciona el alcoholímetro?, 2020. https://www.apeseg.org.pe/2020/03/como-funciona-el-alcoholimetro/

[2] Churango Valdez, Javier. «¿Cómo investigar crímenes por envenenamiento? | #Crimiadictos | Entrevista a Javier Churango Valdez». Video de YouTube, 19:41. https://www.youtube.com/watch?v=DgxpAqkinE4

[3] Ministerio del Interior, requisitos, 20 de agosto de 2013. http://www.mac.pe/descargas/Tramite/dos_eti.pdf

[4] El Peruano, Ley 27753, que modifica los artículos 111, 124 y 274 del Código Penal. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Ley-27753-LP.pdf

Comentarios: