Corte de Lima: plan para la prevención del covid-19 en el trabajo [RA 000055-2021-P-CSJLI-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 5 de febrero de 2021.

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Aprueban el Lineamiento Nº 001-2021 denominado «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima»

Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 000055-2021-P-CSJLI-PJ

Lima, 3 de febrero de 2021

VISTOS:

La Resolución Ministerial Nº 972-2020-MINSA del 27 de noviembre de 2020 del Ministerio de Salud; la Resolución Administrativa Nº 000375-2020-CE-PJ del 22 de diciembre de 2020 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y la sesión extraordinaria del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) del 2 de febrero de
2021; y,

CONSIDERANDO:

1. El artículo 40 del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa Nº 092-2016-CE-PJ, y modificado por Resolución Administrativa Nº 173-2016-CE-PJ, señala que la Presidencia de Corte ejerce un firme liderazgo y manifiesta su respaldo a las actividades de planificación, ejecución y control desarrolladas dentro del marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por consiguiente, en el marco de sus obligaciones, garantiza la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor en el centro de trabajo. Asimismo, desarrolla las acciones conducentes a perfeccionar los niveles de seguridad y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales.

2. Esta Presidencia de Corte aprobó por Resolución Administrativa Nº 000239-2020-P-CSJLI-PJ el Lineamiento No. 004-2020 denominado «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima». Con esta medida se complementó el «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo del Poder Judicial» presentado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial y aprobado por Resolución Administrativa Nº 000192-2020-CE-PJ por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

3. El 17 de noviembre de 2020, a través de la Resolución Administrativa Nº 000357-2020-P-CSJLI-PJ se incluyó en el referido lineamiento, el anexo Nº 9 denominado «presupuesto y procesos de adquisición de insumos para el cumplimiento del plan».

4. El 27 de noviembre de 2020, el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial Nº 972-2020-MINSA aprobó el documento técnico denominado «Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2». De esta manera, la autoridad nacional de salud estableció nuevas medidas sanitarias para el retorno a los centros de trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva.

5. El 22 de diciembre de 2020, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial CEPJ a través de la Resolución Administrativa Nº 000375-2020-CE-PJ aprobó el «Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Poder Judicial (V.03)». Asimismo, dispuso que los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país emitan las disposiciones complementarias que se requiera para su difusión y cumplimiento.

6. Ante el nuevo marco normativo, la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia, en su calidad de empleador, cumplió con elaborar el «plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de la Corte Superior de Justicia de Lima», documento que cuenta con la conformidad del Equipo Profesional de Medicina Ocupacional (EPMO) de la Corte Superior de Justicia de Lima.

7. El 2 de febrero de 2021, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta Corte Superior de Justicia, la cual se desarrolló de manera virtual. En esta reunión, los miembros del mencionado Subcomité acordaron hacer los ajustes pertinentes al plan y aprobarlo por unanimidad.

8. En virtud de lo expuesto, corresponde a esta Presidencia de Corte Superior de Justicia, como máxima autoridad administrativa de la sede judicial a su cargo y, encargada de la política interna de su Distrito Judicial, formalizar mediante la resolución administrativa la aprobación del precitado plan. Asimismo, disponer las medidas complementarias para la implementación en la Corte Superior de Justicia de Lima de los «lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición a SARS-COV-2» dispuestos por el Ministerio de Salud y, el «Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Poder Judicial (V.03)» aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

9. Por otro lado, ante la actualización del plan a la normatividad sanitaria vigente, es necesario dar por concluido los efectos del Lineamiento No. 004-2020 denominado «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima», aprobado mediante la Resolución Administrativa Nº 000239-2020-P-CSJLI-PJ y complementada con Resolución Administrativa Nº 000357-2020-P-CSJLI-PJ.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DEJAR sin efecto el Lineamiento No. 004-2020 denominado «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima», aprobado mediante la Resolución Administrativa Nº 000239-2020-P-CSJLI-PJ y complementada con Resolución Administrativa Nº 000357-2020-P-CSJLI-PJ.

Artículo Segundo.- APROBAR el Lineamiento No. 001-2021 denominado «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima», documento que forma parte de la presente resolución.

Artículo Tercero.- DISPONER que la Gerencia de Administración Distrital, la Unidad Administrativa y de Finanzas, y Administradores de Sede y Locales y, demás órganos que allí se detallan, adopten y ejecuten las medidas y acciones fijadas en el citado plan, bajo responsabilidad.

Artículo Cuarto.- DISPONER que la Gerencia de Administración Distrital a través de las unidades orgánicas correspondientes efectúe las acciones destinadas al registro del referido plan en Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID).

Artículo Quinto.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y la publicación de la resolución y el documento aprobado en el portal Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y demás medios digitales, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Sexto.- PONER en conocimiento la presente resolución a la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, Oficina Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Órgano de Control Institucional, Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Planeamiento y Desarrollo, Unidad Administrativa y de Finanzas, Unidad de Servicios Judiciales, Administradores de sedes y locales, Coordinación de Recursos Humanos, Coordinación de Seguridad, Coordinación de Logística, Coordinación de Informática, Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Prensa e Imagen Institucional, y demás interesados, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ WILFREDO DÍAZ VALLEJOS
Presidente
Corte Superior de Justicia de Lima

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