La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que recae en el Proyecto de Ley 06858. Esta iniciativa propone eliminar cualquier tipo de discriminación bajo la frase “la casa se reserva el derecho de admisión”.
La propuesta fue presentada por el congresista Raúl Huamán Coronado de la bancada de Fuerza Popular.
Por unanimidad, la mesa de trabajo aprobó modificar el artículo 38.3 de la Ley N 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de mejorar la prohibición de discriminación de consumidores a partir del derecho a la igualdad.
La medida prohíbe colocar en los establecimientos comerciales frases como “se reserva el derecho de admisión” o enunciados similares, ya que constituye discriminación hacia los consumidores.
Lea más: ¿Protección o defensa del consumidor?
En ese sentido, Wilson Soto Palacios (AP), presidente del grupo de trabajo, enfatizó que los diversos comercios como restaurantes, bares, hoteles, entre otros, colocan dichos carteles para rechazar el ingreso a determinados usuarios. Por ello sostuvo lo siguiente:
Argumentan que son normas internas que restringen el acceso de algunas personas. Esa prohibición injustificada atenta contra el derecho constitucional a la no discriminación y limita el derechos de los consumidores.
Lea más: ¿Qué es la política nacional de protección y defensa del consumidor?
Asimismo, indicó que cuando el consumidor acude a un establecimiento comercial espera recibir “legítimamente” un servicio sin ningún tipo de restricción o limitación del proveedor.