El Poder Judicial impuso una pena de cinco años de prisión suspendida a Reynaldo J. Ávalos H. tras ser declarado culpable del delito de cohecho pasivo propio. El caso estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica.
Durante la presentación del caso, a cargo del fiscal adjunto Ted Ludvin Martínez Torrico, se expuso que los acontecimientos tuvieron lugar el 4 de octubre pasado en el kilómetro 291 de la carretera Panamericana Sur, donde se realizaba un operativo de supervisión del transporte por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de Ica.
En el lugar, el ahora condenado, quien ocupaba el cargo de jefe de grupo de la Unidad Desconcentrada de la mencionada entidad, junto a efectivos policiales, llevó a cabo la intervención a un conductor al que se le impuso una multa de S/ 2575 por supuestas fallas en sus neumáticos.
Sin embargo, para evitar que la infracción se hiciera efectiva, el sentenciado le pidió al conductor S/100, entregándole un papel con un número de celular para que pudiera realizar la transferencia del dinero a través del aplicativo bancario Yape.
Después de efectuar la transferencia, el conductor denunció el incidente, lo que permitió que el ahora condenado fuera detenido en flagrancia delictiva por personal de la Dirección Contra Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor).