Caso Tarata: así cubrieron los diarios de la época el atentado terrorista

Los diarios El Comercio y La República, cobertura del atentado en Tarata.

El 16 de julio de 1992, un comando del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata del distrito de Miraflores, lo que ocasionó la muerte de 25 personas y dejó heridas a 155. El estallido generó un voraz incendió que enlutó a todo el país. Cuerpos calcinados y agonizantes regados sobre el asfalto y un enorme cráter en medio de uno de los distritos más opulentos de Lima, enmarcaron el fatídico atentado. La calle Tarata era el mismo infierno.

Así pues, el 17 de julio, el diario La República tituló:

La agrupación terrorista más sanguinaria de la historia del Perú habría puesto su objetivo en un banco aledaño, pero los 400 kilos de dinamita encapsulados en el auto Datson color guinda, estallaron muchos metros atrás.

Las imágenes que difundía el diario La República evidenciaban la crueldad y premeditación con la que se había planeado el atentado terrorista.

Así pues, el diario La República reconstruyó  los pormenores del atentado.

Por otro lado, el diario El Comercio, en primera plana, valoró el encomiable trabajo de los voluntarios, quienes aunaron sus esfuerzos para auxiliar a los heridos y llevarlos a buen puerto. Los cadáveres fueron rápidamente llevados a la morgue de Lima.

 

Ese mismo día, en el diario se publicaron testimonios de sobrevivientes y testigos del atentado.

 

Eran aproximadamente a las 9:20 p. m., el auto que explotó no tenía placa de rodaje, se mantuvo abandonado durante varios días y provista de letales explosivos. America’s Watch, organismo de derechos humanos, manifestó su total repudio contra el acto vandálico y terrorista de aquel entonces.

La explosión afectó un radio de 300 metros a la redonda. Quedaron  damnificadas unas 360 familias, de acuerdo al Instituto de Defensa Civil. Según el informe de la CVR, el atentado fue parte de lo que el sanguinario Abimael Guzmán llamó como etapa de “equilibrio estratégico”, dando inicio al VI plan militar denominado “construir la conquista del poder”, el cual dirigía las acciones terroristas hacia Lima.¡Plom, se oyó! y todas las personas se  atropellaron unas a otras para ponerse a buen recaudo. Aún así fue insuficiente.

Lea también: ¡Histórico! Dictan cadena perpetua a la cúpula senderista por caso Tarata [VÍDEO]

REACCIONES DE LOS CIUDADANOS SOBRE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

El diario La República añadía a su edición del 17 de julio de 1992, las opiniones de los ciudadanos, quienes según detallan «se mostraron incrédulos, pero luego jubilosos por la noticia». Cabe mencionar que, la captura de Abimael Guzmán no cabía en el imaginario de los ciudadanos, pues diversos intentos se habían gestado para tratar de capturarlo y todos habían fracasado.

KETIN VIDAL

El héroe de esa noche no llevaba capa ni espada. Provisto de una probada inteligencia, Ketín Vidal, director general de la DINCOTE, fue el captor de Abimael Guzmán, a quien redujo con enorme profesionalismo, sin violentarlo y actuando con gran experticia. Ketin se negó a entregar a Abimael Guzman a Montesinos y Alberto Fujimori, quienes pidieron la cabeza de Guzman, por teléfono, mientras disfrutaban de unas plácidas vacaciones. Así pues, Fujimori se encontraba pescando en la selva cuando recibió la noticia y Vladimiro Montesinos paseaba en alguna apartada provincia de la sierra. Al enterarse, ambos pegaron un grito al cielo y de inmediato regresaron a Lima.

Días posteriores los diario las investigaciones:

 

CINCO AÑOS MÁS TARDE – DIARIO LA REPÚBLICA

«Ayer los vecinos miraflorinos levantaron un escenario en el mismo lugar donde los terroristas dejaron el coche fatídico y realizaron una ceremonia denominada el V tradicional Rosario por la Paz, para orar por los que se fueron y para que los últimos sucesos que escandalizan a la población sean resueltos y se consolide la paz».

La cobertura del atentado Tarata se prolongó durante unos meses. La más cruenta emboscada terrorista que diezmó a cerca de 200 personas, 26 años después, fue expuesta ante los tribunales, quienes dictaron sentencia de cadena perpetua contra los terroristas, a fin de garantizar la democracia de un país bastante golpeado por la subversión.