Una mirada dentro de la «cajita feliz». Necesidad de la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo como mecanismo de prevención de riesgos ocupacionales y su inclusión a nivel de incentivo en las contrataciones del Estado

1060

Por Juan Carlos Gonzalez Salinas

Contenido: 1. Introducción: relevancia del ISO 45001:2018 dentro del sistema del Corporate Compliance; 2. Implementación del ISO 45001:2018 en el Perú; 3. Inclusión del modelo de seguridad y salud en el trabajo como incentivo en las contrataciones del estado; 4. Conclusiones.


1. INTRODUCCIÓN: RELEVANCIA DEL ISO 45001:2018 DENTRO DEL SISTEMA DEL CORPORATE COMPLIANCE

El derecho laboral es uno de los más antiguos en el mundo. Mediante los antecedentes históricos se conoce que durante la evolución del hombre muchos de ellos delegaron tareas de recolección, caza, refugio, poco a poco sofisticando dichas tareas y surgiendo las primeras profesiones.

Los romanos con mayor visión laboral plasmaron una regulación más próspera durante toda la Edad Media con un sistema que subsumió la voluntad de las partes en un contrato entre el empleador y el trabajador. El nacimiento de la seguridad social y el primer antecedente de la norma ISO 45001, se dio en Alemania mediante la Ley de seguro de enfermedad de (1883).

Posteriormente, se instauraría la Ley de Seguro de accidente de Trabajo (1884) y el seguro contra la invalidez y la Vejez (1889). Lo antes expuesto se dio como consecuencia de evitar una revolución socialista. A partir de 1890, los países europeos adoptaron medidas similares, pero la seguridad social como tal se materializaría después de la Segunda Guerra Mundial gracias al impacto del ¨Informe beveridge¨ (1942), que establece por primera vez que servicios sociales básicos eran una responsabilidad del Estado.

En esa medida, considerando la problemática coyuntural por la que atravesamos, y en respaldo de los derechos laborales una de las fortalezas más importantes del Corporate Compliance que viene siendo implementado por las empresas es el sistema de seguridad y salud en el trabajo, materializado a través de la ISO 45001:2018; el cual tiene como misión: (i) desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del Sistema de Gestión de SST; (ii) Incrementar la conciencia en cuanto a los riesgos; (iii) Determinar los riesgos que están asociados a sus actividades, trata de eliminar o poner controles para reducir al mínimo los efectos potenciales; y, (iv) reduce los costos generales provocados por los incidentes.

La norma ISO 45001:2018 desarrollada por la International Organization for Standardization[1], en cuanto instrumento certificable, incluye una serie de medidas y controles que incorporan las buenas prácticas internacionales de prevención de riesgos ocupacionales. A grandes rasgos, su aplicación está destinada a combatir y prevenir los riesgos laborales en todas sus variantes, motivado desde la organización, en su beneficio, como ejercido hacia la organización o a sus actividades y socios de negocios.

El beneficio de la norma es altamente rentable para las organizaciones, considerando la implementación y benchmarking de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, garantizando a los directivos, gerentes, socios de negocio o consorciados, y lo más importante a los trabajadores que la organización está tomando medidas para prevenir, enfrentar o mitigar los riesgos laborales.

2. IMPLEMENTACIÓN DEL ISO 45001:2018 EN EL PERÚ

En el Perú con la reciente publicación de la norma ISO 45001:2018 y los cambios sustanciales que introduce en los sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo, ha incentivado a las empresas del Perú a la adaptabilidad y cambio respecto a la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no todas las empresas cumplen con dicha adaptabilidad, provocando un riesgo inminente.

La norma ISO 45001:2018, sustituyó a la norma OHSAS 18001, dicha norma fue aprobada mediante revisión 2013 por el comité ISO/PC 283 en la que participaron 67 países 17 observadores y 10 organizaciones, la cual es aplicable para todas las organizaciones sin importar el tamaño actividad o naturaleza. Por lo que, se convierte en la primera norma internacional de seguridad y salud en el trabajo, otorgando como principales beneficios en el Perú (i) la protección de los trabajadores (ii)reducción de riesgos (iii) cumplimiento legal (iv) Integración con otros Sistemas de Gestión (v) compromiso de la dirección y (vi) cumplimiento a la cadena de subcontratistas.

Conforme puede verificarse, el estado peruano, a través de sus entes públicos como privados, no ha sido ajeno en adoptar la norma ISO 45001:2018, ya que constituye un modelo de gestión en la lucha contra las malas prácticas laborales.

3. INCLUSIÓN DEL MODELO DE RIESGOS OCUPACIONELES COMO INCENTIVO EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

Los casos de riesgos ocupacionales conocidos han puesto al relieve las debilidades de la normativa laboral del Perú y la necesidad de su modificación y mayor fiscalización con la finalidad de erradicar paulatinamente los actos que conlleven a una vulneración de los derechos laborales.

En el mismo norte, la consideración de factores de evaluación o puntajes en los procesos de contratación para aquel postor que oferte y cuente con certificación en sistema de seguridad y salud en el trabajo, constituye un eficaz incentivo en la lucha contra la vulneración y prevención de los derechos laborales. Así lo establece el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE al haber incluido dicho beneficio en las bases estandarizadas de los procedimientos de selección contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, vigente desde el 27 de junio de 2019.

De esta manera, aquellos postores que acrediten contar con certificación en sistema de Seguridad y Salud en el trabajo como la norma ISO 45001:2018 tienen mayores opciones de resultar adjudicados con la buena pro.

Queda mucho por recorrer en la tenaz lucha contra prevención y mejora de los derechos laborales; no obstante, somos fieles creyentes que los cambios legislativos descritos e insertados en la normativa de contrataciones del estado coadyuvarán en la disminución de los mismos.

4. CONCLUSIONES

  • Una de las fortalezas más importantes del Corporate Compliance que viene siendo implementado por las personas jurídicas de derecho público y privado es el sistema de seguridad y salud en el trabajo, materializado a través de la ISO 45001:2018.
  • La implementación de la norma ISO 45001:2018 es altamente rentable para las organizaciones, considerando la implementación y benchmarking de un sistema de prevención laboral; garantizando a los directivos, gerentes, socios de negocio o consorciados, que la corporación está tomando medidas para prevenir, enfrentar o mitigar acciones que vulneren derechos laborales.
  • La consideración de factores de evaluación o puntajes en los procesos de contratación para aquel postor que oferte y cuente con certificación en sistema de seguridad y salud en el trabajo, constituye un eficaz incentivo en la lucha del modelo de seguridad laboral.


[1] Traducido al español como Organización Internacional de Normalización.

Comentarios: